| Jueves 25 de Abril de 2024 |
26/10/2010 | 17:36hs
NACIONALES
El resultado final del censo estará a fines de 2011

Norberto Itzvovich, director del técnico del INDEC, dijo que “esto será novedoso, porque en censos anteriores hasta tres, cuatro y cinco años después se seguía procesando información”. Sobre los costos, dijo que será “uno de los más económicos”.

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Norberto Itzcovich indicó que los resultados completos del censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarán listos "en diciembre de 2011".
"En diciembre de 2011 vamos a tener completo todos los resultados. Esto es novedoso porque en el censo anterior hasta 3, 4 y 5 años después se seguía procesando información", resaltó Itzcovich.
A su vez, la directora del Indec Ana María Edwin defendió la metodología y los contenidos de las preguntas y cuestionó a los críticos al calificarlos de "ineptos e ignorantes".
En una entrevista al diario La Nación, la funcionaria juzgó a los detractores del operativo al asegurar que "muchos de los que escriben por ahí jamás en su vida han hecho un censo" y consideró que "hablan porque tienen un nivel de ineptitud francamente llamativo; son ignorantes".
Por su parte, Itzcovich subrayó que el costo de este censo fue "uno de los más económicos".
Al respecto, en una entrevista concedida al diario Buenos Aires Económico (BAE) el funcionario precisó que el censo realizado en el año 1991 "costó 6 dólares por persona; en 2001 4,3 dólares, y este va a costar 3 dólares, según la información de la Sindicatura General de la Nación que está llevando control sobre cada uno de los aspectos administrativos del censo". Itzcovich también recalcó como una novedad de este censo, la "reducción del tiempo de procesamiento de la información".
"Estamos usando un software para el procesamiento y análisis de datos que creó el Instituto de Estadísticas de Canadá especialmente para los censos. Por primera vez se usa esta tecnología en el país y va a permitir mejorar la calidad de los datos y acortar los tiempos de procesamiento", explicó.
Así, puntualizó que para junio del próximo año se contará con la información procesada del primer formulario, mientras que para diciembre de 2011 se podrá acceder a los resultados totales de la medición.
El funcionario confió además que habrá una gran colaboración de la sociedad en el censo, al confesar que "esperamos absoluta participación de la población". " Ya hemos comenzado con buena respuesta en algunos lugares como en las zonas rurales en Chubut, en Río Negro, está saliendo en Catamarca" contó y dijo que mañana comienza en la Antártida. En cuanto al operativo de seguridad para esa día, señaló que "se va a desarrollar como si se tratara de una jornada electoral, con fuerzas de seguridad desplegadas en todo el país y participando activamente en algunos lugares".

FM 101.7 "Estudios V.C."