| Jueves 18 de Julio de 2019 |

Nivel Superior

TECNICATURA EN COMUNICACION SOCIAL

IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR

Carrera: Tecnicatura en Comunicación Social, con Orientación en Gráfica- Redacción-Imagen-Audio.

Aprobado por Resol. Ministerio de Educación 169/05

Institución: “Centro de Estudios V.C.”

Instituto Privado I.T.30

Incorporado a la Enseñanza Oficial

Caracterización general del proyecto:

Este proyecto Educativo Institucional ha sido diseñado conjuntamente con el Proyecto Curricular Institucional con el propósito de satisfacer primordialmente a un sector de la comunidad, mejorar la calidad de Comunicadores Sociales, debido al avance de la ciencia y de la tecnología producido en las últimas décadas y que, ha repercutido fuertemente en el ámbito socioproductivo y cultural, generando nuevas formas de organización de las empresas y de la comunicación emisor-receptor. En este contexto, la relación entre la Educación y el trabajo ha cobrado un nuevo significado.

Para lograr esto, proponemos garantizar aprendizajes significativos, relevantes, actualizados permanentemente, considerando un mundo de trabajo cambiante y cada vez más competitivo.

Para que los alumnos aprendan a saber, pero también a hacer y ser. La Institución ha fijado distintas actividades, que no solo involucra a la misma, sino involucra también a docentes, padres y comunidad en general.

Para optimizar la calidad educativa, la Institución no solo incrementará sus recursos materiales, sino también optimizará sus recursos humanos, mediante talleres y seminarios dirigidos a docentes y alumnos.

Se concretará convenios de pasantías en empresas o instituciones oficiales o privadas, y servicios a la comunidad; se buscará acercar al alumno al mundo del trabajo.

Todo esto está orientado a la modalidad ya elegida por la Institución, desde el año 2.000, con la Implementación del Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales, con el campo de aplicación en “Opinión Pública y Medios de Comunicación”, y, ahora ampliado y profundizado con la carrera de Tecnicatura en Comunicación Social, con las distintas orientaciones: Gráfica, Imagen, Prensa, Audio.

Objetivos generales de la carrera:

  • Favorecer una formación a desarrollar una postura ética que previlegie al hombre la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración y la participación en la producción cultural, constituyéndose en ellos como dinamizadores del proceso de democratización de la comunicación.
  • Formarse en un conocimiento crítico de la práctica comunicacional y de su propio ejercicio profesional.
  • Generar prácticas comunicacionales en búsquedas creativas todos y cada uno de los procesos de la comunicación.
  • Reconocer y valorar la información como un derecho.
  • Formar graduados capaces de elaborar y producir información en los diversos formatos y lenguajes, y, especialmente que tenga que ver con su orientación.
  • Formar un egresado que pueda implementar y evaluar campañas comunicacionales y efectuar diagnósticos en medios masivos, grupos e instituciones.

Perfil del Egresado que se busca formar:

El Comunicador Social deberá ser idóneo para interpretar, planificar, proyectar, y ejecutar los procesos comunicacionales y alternativos. El egresado conocerá, comprenderá e interpretará: la Constitución del proceso de comunicación social, su aplicación a toda la actividad humana que lo requiera, la dinámica de las organizaciones sociales en general y comunicacionales en particular y sus interrelaciones como generadores de actos comunicativos, la función cultural y valor de todos los códigos y signos linguísticos en el fenómeno de lo comunicacional y sus diversas aplicaciones.

Su especialización, según la orientación elegida, permitirá un mayor conocimiento y capacidad para realizar la tarea profesional, valorizando así, aún más su título.

Campo Profesional:

La Institución tiene dentro de sus objetivos capacitar al alumno para desempeñarse eficientemente en el área laboral que le corresponda.

Estas orientaciones permiten al egresado:

  • Insertarse en el mundo de los MASS MEDIA.
  • Trabajar en Prensa y Gráfica con todos los géneros periodísticos, tanto informativos como de opinión.
  • Diagramar periódicos y diarios.
  • Incursionar en el área publicitaria.
  • Armar y desarrollar columnas para los programas radiales, escribir guiones televisivos.
  • Colaborar en los medios gráficos nacionales.

En cuanto al audio y la imagen, estas modalidades preparan técnicamente al alumno para desempeñarse como sonidistas, microfonistas, editores de imagen para T.V. o técnicos operadores en la radio y T.V.

Además, esta modalidad los habilita como Directores en el piso o estudio de TV, creativos publicitarios para radio y TV entre otras cosas.

A través de los diferentes talleres el educando puede adquirir la experiencia en el área laboral, ya que el intercambio de prácticas desarrolla el sentido crítico y profundiza el conocimiento.

El alumno no sólo podrá insertarse laboralmente en otras radios (aparte de la radio del Instituto FM 101.7 Estudios V.C.), redacciones y canales locales, sino que podrá formar parte del equipo periodístico en otras provincias.

Del Plan de Estudio:

Esta propuesta tiende a fortalecer y elevar la calidad de los Comunicadores Sociales.

Es así que, con la inclusión de los Talleres de Especialización, el futuro Comunicador Social que egresa de esta Institución tendrá las herramientas necesarias para lograr en su labor diaria la máxima calidad y que lo diferenciará entre sus colegas.

Este Plan de Estudios, es un Título Intermedio de la correspondiente a Licenciatura, justamente con el propósito de que exista compatibilidad, para favorecer la “articulación”.

Este Plan de Estudios ha sido aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes, según Resolución 169/05.

FM 101.7 "Estudios V.C."