| Martes 27 de Julio de 2021 |
30/09/2010 | 09:38hs
INTERNACIONALES
Un nuevo alud en México dejó 16 muertos y 13 heridos

Al menos 16 personas murieron y otras 13 resultaron heridas al quedar sepultadas viviendas por un alud en un cerro en la sierra de Chiapas, sureste de México, debido a las intensas lluvias, informó anoche una fuente oficial.

Laura Gurza, coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó 16 decesos en el deslave que enterró con toneladas de lodo y piedras unas 10 viviendas en la comunidad de Reforma y Planada, municipio de Amatán, Chiapas.

Gurza indicó en una entrevista, reproducida por la agencia Ansa, que socorristas trabajan en el lugar para rescatar a tres personas, dos de ellas menores de edad, que presumiblemente se encuentran bajo el lodo que cayó del cerro.

A la par, fueron recuperados los cadáveres de dos mujeres menores de edad de otro derrumbe de cerro registrado la madrugada del martes en la comunidad indígena mixe Santa María Tlahutoltepec, en la sierra del vecino estado de Oaxaca, donde 11 personas fueron declaradas como desaparecidas.

Los deslaves de cerros se multiplicaron en las últimas horas en el sur y sureste de México debido al reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias de las últimas semanas en esa región en la que hay decenas de miles de damnificados por inundaciones tras el desborde de ríos.

En medio del ya crítico panorama, el Sistema Nacional de Protección Civil, alertó de más lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, y los vecinos estados de Tabasco y Campeche por la presencia de masa de aire frío que propicia nublados.

El tema de las lluvias en el sur de México hizo intercambiar mensajes vía Twitter entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su par mexicano, Felipe Calderón.

"Estimado presidente, desde la Patria de Bolívar vaya a todo el pueblo de México nuestro abrazo infinito y solidario", dirigió Chávez a Calderón en su cuenta de la red social.

"Gracias Presidente, envío un saludo cordial al muy querido pueblo hermano de Venezuela desde México", respondió por la misma vía Calderón a su homólogo.

FM 101.7 "Estudios V.C."