| Viernes 26 de Abril de 2024 |
17/09/2010 | 19:14hs
LOCALES
El PJ considera que las retenciones no cesan por una “mala praxis” radical

El senador Rubén Bassi ratificó este viernes la postura de los peronistas de aprobar una norma de la Legislatura que avale el Desendeudamiento. Convenio firmado el 31 de agosto pasado y por el cual deberían cesar las retenciones a la coparticipación federal. Desde el PJ remarcan que “no se hicieron bien las cosas”, porque si tres meses atrás se aprobaba un proyecto de Carlos Rubén en el Parlamento, hoy no se padecerían los descuentos. “Se niegan inútilmente cuando todos los bloques están de acuerdo en sacar una Ley” dijo el goyano.

Los alrededor de 30 millones de pesos por mes que se le retiene a la provincia por deudas contraídas años atrás no cesan producto de que no se instrumentó definitivamente el Programa Federal de Desendeudamiento. Y esa negligencia es considera del peronismo un capricho del gobierno provincial, conducido por el radical Ricardo Colombi. Consecuencia que se niegan a sancionar una Ley de la Legislatura, donde existe un proyecto para avalar el convenio autoría del diputado Carlos Rubín.

Este viernes quien salió a reitera la postura del justicialismo de la necesidad de aprobar una norma fue el senador Rubén Bassi. El goyano aseguró en declaraciones radiales que si se hubiese sancionado la iniciativa que se presentó tres meses atrás, en la actualidad los descuentos a la coparticipación federal de impuestos no se aplicarían.

Consideró así que fue un error caprichoso de la gestión radical recurrir a la Nación sólo con un Decreto del Poder Ejecutivo, a pesar que se lo aceptó. “Estamos perdiendo mucho tiempo en esto y es inútil porque ninguno de los bloques legislativos está en contra de sacara una Ley” esgrimió el legislador oriundo de Goya.

La postura del peronismo es unificada en ambas cámaras e incluso hay quienes plantean que hasta puede caer el Programa de Desendeudamiento Federal, perdiéndose los beneficios económicos, si no pasa por el Parlamento. Esa conceptualización la dilucidó días atrás el diputado Luis Badaracco en contacto con la prensa.

Para el sauceño, el convenio que se firmó con el gobierno nacional debe pasar por la Legislatura porque hay puntos que no están del todo claros, como el de renunciar a cinco juicios que había encarado la provincia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además que al rubricar el acuerdo, con una refinanciación de pasivos de Corrientes a 30 años, por un monto aproximado de 1.800 millones de pesos a una tasa del 6% anual, se compromete a futuras gestiones, tanto provinciales como municipales.

En estos ítems no hay tanta unanimidad en el peronismo, porque para el senador Bassi no habría objeciones en aprobar un proyecto de Ley avalando el convenio Nación-Provincia tal cual ya se rubricó entre el gobernador y la presidente.

Lo cierto es que en medio de todo están los sectores trabajadores que están a la espera de un anuncio de mejora salarial, tal como se comprometió la administración Colombi a dar una vez que se refinanciaban las deudas y se instrumentaba el Programa de Desendeudamiento. 

FM 101.7 "Estudios V.C."