| Sábado 04 de Mayo de 2024 |
20/08/2010 | 08:17hs
LOCALES
Timerman pidió por carta a Colombi que no avancen las obras de la represa Ayuí

El canciller Héctor Timerman anunció que el Poder Ejecutivo impulsará las “medidas legales necesarias” para evitar que se avance con la construcción de la represa Ayuí Grande en la provincia de Corrientes.

Timerman dijo que dicho emprendimiento puede ser “violatorio del medio ambiente y del derecho internacional " y advirtió que "la Argentina no va a convalidar la violación de un tratado internacional ", en relación al Río Uruguay, el mismo que se utilizó para dirimir las diferencias con Montevideo por la pastera Botnia.

En una conferencia de prensa en donde sólo aceptó preguntas sobre este tema, el Canciller repasó todas las acciones gubernamentales vinculadas al emprendimiento en Corrientes. Entre ellas, confió que en el día de ayer se comunicó con su par de Uruguay, Luis Almagro, para informarlo sobre el potencial efecto que tendría la construcción de la represa para el medio ambiente.

Además, le envió una carta al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en la que le pidió que "no avance en la construcción" de la obra. "El gobierno uruguayo está preocupado por esta situación, pero tiene plena confianza en que Argentina va a actuar con todo el rigor que requiere el Tratado del Río Uruguay ", enfatizó.

Timerman agregó que el representante argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) envió una carta a ese organismo bilateral en la que se puso de manifiesto el compromiso del país de cooperar en todo lo atinente al emprendimiento.

Cuando se le preguntó si las presentaciones podrían ser contra el gobierno de Corrientes, Timerman asintió y sostuvo que se harán "contra todas las autoridades que han autorizado la obra" y para "evitar que se ponga en marcha el emprendimiento".

Si se construye la represa se inundarán "ocho mil hectáreas, (un área equivalente a) la mitad de la Capital Federal, con el único fin de proveer agua a dos emprendimientos privados que se dedican a la producción de arroz ", planteó.

La obra "va a poner en riesgo a toda la Mesopotamia y a la Argentina como violatoria del Río Uruguay" de 1975, suscripto entre Buenos Aires y Montevideo, completó.

FM 101.7 "Estudios V.C."