| Sábado 04 de Mayo de 2024 |
18/08/2010 | 18:27hs
NACIONALES
Preocupa a los Obispos argentinos la distancia entre la Iglesia y la sociedad

En las primeras conversaciones, los prelados analizan cómo encarar el cambio cultural que significa la ley de matrimonio homosexual.

Los obispos de la Iglesia Católica argentina que deliberan desde este martes en Buenos Aires, tienen como principal preocupación la distancia que separa a la Iglesia de la sociedad y cómo enfrentar en los establecimientos educativos religiosos y en las familias la realidad legal que plantea la vigencia del matrimonio homosexual, según una nota publicada por el diario La Nación.

Los obispos que integran la comisión permanente del Episcopado, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, repasaron la situación política y social del país, incluida la preocupación por la creciente inseguridad. Pero el tema que demandó mayor tiempo y reflexión fue el de cómo atender los cambios culturales que se reflejaron en la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

"La vigencia de la ley plantea renovados desafíos a la Iglesia: la forma de afrontar esta nueva realidad en la educación, particularmente en los colegios católicos, con los docentes y con los alumnos. Y, también, cómo manejar el tema en las propias familias", confió a La Nacion el padre Jorge Oesterheld, vocero de la reunión episcopal, en la que se percibieron signos de autocrítica.

Dice el diario La Nación que en el encuentro todavía no hubo reproches al Gobierno y que el debate interno se orientó hacia la necesidad de encontrar fórmulas que permitan a la Iglesia sostener sus posiciones y estrategias sin renunciar a la doctrina ni a sus convicciones, pero con un lenguaje renovado, adaptado a los nuevos tiempos y circunstancias.

"La sociedad vive transformaciones culturales importantes y la Iglesia tiene que encontrar lenguajes y formas adecuados para acompañar esas transformaciones", explicó uno de los participantes.

Respecto a las movilizaciones encabezadas por la Iglesia contra la ley del matrimonio gay, se dijo que más allá de la amplia demostración de fuerza, quedó flotando en algunos sectores católicos la sensación de que la gente percibió una postura tal vez demasiado cerrada, que relegó otras posiciones alternativas que se barajaron en algún momento, como la unión civil.

"Hay que trabajar con los jóvenes. Son muchos los que comulgan con los valores cristianos y debemos hablarles con su propio lenguaje. Tienen que recibir el mismo contenido, pero adecuado a las nuevas formas y los nuevos tiempos", reveló un dirigente católico.

El vocero episcopal instó a atender los nuevos debates que se presentan en la sociedad sin perder de vista que hoy se transita por "un tiempo de indudable cambio cultural".

FM 101.7 "Estudios V.C."