13/08/2010 | 08:15hs
LOCALES
Sin la sirena, la ambulancia que trasladaba a Emilce paraba en cada semáforo

En medio de la consternación, la madre de Emilce Sosa, adolescente que falleció por meningitis, contó cada detalle de las horas previas al deceso. Norma describió que el día del traslado desde Santa Ana hacia la Capital la ambulancia que consiguieron circulaba sin la correspondiente sirena y en cada uno de los semáforos frenaba. Su hija se abatía de sufrimiento, sin saber en esos momentos que padecía la severa enfermedad. El 14 del corriente mes cumpliría 16 años la chica y su mamá invita a la misa que se oficiará ese día a las 20 en memoria de la joven que cursaba el colegio secundario local.

La historia que terminó con la fatalidad de una adolescente comenzó el jueves 5 de agosto. Al padecer dolores de panza y de oídos Emilce la madre decidió hacerla atender en el nosocomio local, con el médico de guardia. Y como Norma padecía también dolor de oído fueron juntas. Los primeros síntomas indicaban que existía una enfermedad y para el profesional de la medicina era una posible intoxicación. Pero como empeoraba, la mamá de la adolescente quería el traslado. No estaba disponible la ambulancia del Hospital local, entonces hasta que consiguieron una pasaron unas tres horas. Para colmo de males, cuando transitaba ya en jurisdicción capitalina no llevaba en funcionamiento la sirena y en cada semáforo se detenía, contó la progenitora.

Eso en cierta medida reconoció que la indignó porque Emilce no tenía síntomas de mejora por esos momentos, cerca de las 9.30 de la mañana. Fue lo que Norma describió, en contacto con una radio capitalina, sin esconder detalles; al punto de recordar que el doctor de guardia le pedía calma, porque el cuadro de su hija era el de aparente intoxicación.

No se quedó conforme la madre e insistió con la derivación a la Capital. Al tener la decisión tomada lo que faltaba era el medio de traslado, porque la ambulancia del Hospital María Auxiliadora no está en actividad. Pasaron tres horas y se logró una alternativa.

Al llegar a la ciudad de inmediato los médicos de la clínica del Niño pidieron realizar los análisis correspondientes, y tras evaluarlos se confirmó que el cuadro era de meningitis por neumococo, y que estaba muy avanzado.

Mientras seguía internada, los profesionales de la medicina les decían que aguarde por la evolución de la adolescente. Al pasar las horas, el parte concreto fue que el corazón estaba sano, aunque luego tuvo dos paros cardíacos y el tercero no lo soportó y falleció: habían pasado unas ocho horas desde fue ingresada a ese centro sanitario.

Los familiares realizaron en la mañana de este jueves una marcha por la localidad, recorriendo la comisaría, el Municipio y el Hospital. La madre, en medio de la consternación, se sinceró y confirmó que no dejaron participar de la movilización a la intendente para que “no se politice” la situación.

E invitó, finalmente, a la misa que se celebrará en memoria de Emilce Sosa el día 14 de agosto, fecha en la que la adolescente iba a cumplir sus 16 años de vida.

FM 101.7 "Estudios V.C."