| Viernes 26 de Abril de 2024 |
05/08/2010 | 09:35hs
CIENCIA
Volver al Titanic: La mision podrá seguirse por internet

El 18 de agosto partirá hacia el transatlántico hundido en 1912 la expedición más importante a nivel tecnológico que se haya realizado hasta ahora. Crearán un mapa virtual del Titanic en 3D.

En el 2012 se cumplirán 100 años de su hundimiento y, sin embargo, el Titanic siempre vuelve. El Transatlántico que chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y que dejó 1.522 muertos sigue atrayendo, aunque descansa a más de 3.000 metros de profundidad.

La firma RMS Titanic, que tiene los derechos exclusivos de rescate sobre el lugar del naufragio, y la Institución Oceanográfica Woods Hole anunciaron que el 18 de agosto partirá desde St. John, en Terranova, Canadá, una expedición científica hacia el Titanic -la más importante desde su descubrimiento hace 25 años-, que permitirá “reflotar virtualmente” al coloso.

La expedición submarina durará 20 días y llevará la mejor tecnología de imágenes que haya llegado hasta ese lugar. Los científicos crearán un mapa virtual en 3D que estará a disposición del público en www.expeditiontitanic.com, además de videos en tiempo real de la misión.

Aunque miles de objetos pertenecientes a la embarcación y a la tripulación permanecen dispersos en el lugar del hundimiento, la expedición no se propone recuperarlos, sino tratar el lugar como si fuera “una escena de crimen”.

Los expedicionarios intentarán determinar el nivel y el ritmo de deterioro y recabar la mayor cantidad de datos e imágenes posible de la estructura antes de que se derrumben las partes que aún están en pie.
“Queremos saber lo que hay en ese campo de escombros, incluso hasta cómo quedaron orientadas la popa y la proa en el lugar”, afirmó David Gallo, líder de la expedición.

La expedición contará con el apoyo de RV Jean Charcot, un buque de investigación con una tripulación de 20 personas, tres sumergibles y las últimas tecnologías en sonar, acústica y filmación. “Nunca antes tuvimos semejantes medios científicos y tecnológicos para cubrir una expedición al Titanic”, dijo Paul Henry Nargeolet, co-líder de la expedición, que ya lleva realizadas más de 30 inmersiones al lugar del naufragio.

Uno de los objetivos principales de la expedición, además, será comparar las imágenes de la primera expedición hace 25 años con las nuevas imágenes, para medir los daños y la erosión acumulada en este tiempo.

La última visita de RMS Titanic a la zona tuvo lugar en 2004. Con esta “nueva era de expediciones” intentarán descubrir nuevos misterios en el 30% del enigmático Titanic que nunca ha sido estudiado.

FM 101.7 "Estudios V.C."