| Viernes 26 de Abril de 2024 |
05/08/2010 | 08:48hs
LOCALES
Sin acuerdo para definir el salario mínimo, CTA pide $2347

Tras la reunión que se llevó a cabo entre las partes, la puja para elevar la suma de $ 1500 pasó a cuarto intermedio; la CTA, que reclamó una mejora del 56,5%, culpó a los empresarios por el fracaso de la negociación.

El Consejo del Salario pasó esta tarde a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17, debido a la falta de consenso entre las partes. Empresarios, sindicalistas y el Ministerio de Trabajo negocian para resolver un incremento en el salario mínimo, vital y móvil, que se encuentra en los 1500 pesos mensuales.

Esta mañana, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, precisó que la central reclama que el monto actual de 1500 se eleve a 2347 pesos, es decir un 56,47%.

El dirigente explicó que "la cifra de 2347 pesos es producto de calcular el salario con un método que se usa en algunos países europeos y que equivale al 60 por ciento del promedio de los trabajadores que tienen convenio".

Señaló también que otro de los cálculos posibles y que arroja un salario de 2200 pesos "deviene de tener en cuenta el registro de la canasta básica que tenemos".

En declaraciones a la prensa, cuestionó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por entender que "no cumple con un artículo de la ley", que indica "que se calcule el costo de canasta básica con estadísticas propias".

"La ley está bien pensada si hay un costo de canasta y un número común para empresarios, trabajadores y gobierno; pero acá, cada uno va con sus propios números", dijo el titular de la CTA.

Yasky indicó que "el Consejo, además de definir el tema del costo de la canasta, debe abordar otros dos temas relevantes; la tremenda disparidad que existe entre las asignaciones por hijo que se cobran en algunas provincias del NEA y NOA y otro, vinculado a la fantasía del salario mínimo vital y móvil de 1500 pesos en el sector rural". El dirigente gremial aseguró que "ningún trabajador rural cobra esa cifra", y denunció que "en provincias del NEA y NOA hay una violación permanente de empresarios rurales y urbanos" en relación al pago del salario acordado.

Finalmente expresó que "el salario mínimo, vital y móvil debe garantizar a una persona acceder a las necesidades básicas, y todos sabemos que si hablamos de 1500 pesos no alcanza para eso" y agregó que "lo que planteamos está más cerca de la realidad que lo que plantean los empresarios".
 

FM 101.7 "Estudios V.C."