| Viernes 26 de Abril de 2024 |
04/08/2010 | 10:59hs
LOCALES
Inició evaluación para aumentar el mínimo de los jubilados municipales

Desde el Instituto de Previsión Social, IPS, informaron este martes que comenzó la tarea de revisión de números de los municipios. El primero fue Mercedes. Se analizan las posibilidades concretas de elevar el mínimo imponible a los jubilados municipales, estancado en $720, sin que ello afecte negativamente a las administraciones más pequeñas. Una comuna por semana prevén visitar los profesionales del organismo provincial.  

Las autoridades y técnicos del IPS relevan la situación de las distintas comunas para definir en el corto plazo el nuevo mínimo imponible, actualmente en $720, se informó desde el órgano en horas de la tarde de este martes. Tras un proceso que demandará un tiempo prudencial, ya que la información apunta a evaluar los números de un municipio por semana, se definirá desde el ente un nuevo salario mínimo para jubilados y pensionados municipales.

El trabajo es de manera conjunta con las gestiones comunales, que inició con la de Mercedes la última semana de julio. Y el argumento central es que la decisión definitiva que se adopte desde el IPS no impacte negativamente en las administraciones; de modo tal que las intendencias puedan hacer frente a las erogaciones necesarias para sustentar el nuevo piso jubilatorio, sin poner en riesgo la sustentabilidad económica. UNA MUNICIPALIDAD POR SEMANA

El trabajo de auditoría comenzó la última semana de julio y la primera localidad visitada fue Mercedes. Bruno Magnani, Gerente General del IPS, coordinó el equipo interdisciplinario compuesto por la directora de Administración y Finanzas, Ofelia Álvarez Picasa, la contadora Soledad Ortíz, jefe del Departamento de Recursos y Contralor, Guillermo Barrere, y la jefa de la División Cobranzas e Inspecciones, Liliana Portillo.

Los representantes del IPS fueron recibidos por el intendente de Mercedes, Jorge Molina y trabajaron luego con los responsables del área contable de la comuna. Allí recabaron datos sobre los aportes y contribuciones, fundamentalmente con relación a la movilidad de los aumentos salariales otorgados a los trabajadores del municipio.

“Se recabó información, se trajo copia de todo y ésta semana estarán los resultados de la auditoría”, precisó el Gerente del IPS.

El propósito de éste mecanismo de trabajo es avanzar con al menos un municipio por semana, y elevar luego el informe correspondiente para determinar los pasos a seguir dependiendo de los resultados de la auditoría. Desde el Gobierno informaron además que una vez concluidos estos relevamientos se informará a la opinión pública la situación de las distintas comunas con relación al tema en cuestión.

El cronograma de viajes continuará esta semana. Así, las auditorías continuarán realizándose de manera semanal en las distintas comunas.

FM 101.7 "Estudios V.C."