| Viernes 26 de Abril de 2024 |
28/07/2010 | 08:40hs
LOCALES
Intentan consensuar normativa que regule al personal de seguridad

Con los ojos puestos en la forma que desempeñan sus roles los denominados “patovicas” en los boliches nocturnos, ediles pretenden acordar con empresarios y titulares de empresas de seguridad privada una norma que regule la prestación en general. Este martes se dio un primer encuentro entre las partes. Proponen capacitar al personal que se desempeña en ese rubro.

Concejales correntinos mantuvieron un encuentro con integrantes de la Cámara Privada de Seguridad y propietarios de empresas de esa índole, más representantes de la Federación Económica de Corrientes. El objeto fue iniciar una ronda de diálogo que promueva medidas que regulen la actividad del personal de seguridad en locales nocturnos.

“Es necesario que el personal que brinde este servicio esté capacitado, registrado y sujeto a la legislación laboral vigente”, afirmó José Luís Gálvez, presidente de la Comisión de Legislación del cuerpo deliberativo.

Del encuentro una de las conclusiones más importantes que resultó de la reunión fue la necesidad de una norma que “obligue” a los locales nocturnos a tener personal que presta servicio de seguridad privada con la identificación necesaria y el registro en el órgano que regule la actividad. A la vez que existan cursos de capacitación para los vigiladores profesionales y que estén contemplados por la legislación laboral vigente.

En la actualidad la norma que rige la seguridad nocturna es el decreto número 2684 sancionado en el año 1984, cuyo articulado no prevé una normativa regulatoria y está desactualizado en lo que concierne a la legislación laboral vigente. Por lo que se planteó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.360 promulgada en el año 2008 y que regula la actividad.

Lo que se pretende es un marco jurídico que obligue a los boliches a contratar a personas idóneas que hayan hecho un curso de capacitación para cumplir el rol de “Vigiladores Profesionales especializados en la protección de la juventud”; además de tener la identificación correspondiente y estar registrado en el órgano de contralor.

Según los empresarios, existen 29 empresas de seguridad privada habilitadas en la Ciudad de Corrientes que no son requeridas por los locales nocturnos en ningún caso. “Todos optan por los llamados patovicas y nosotros proponemos personal especializado en la protección de la juventud”, indicaron los empresarios.

Actualmente existe una proyecto de Ley Provincial que tiene media sanción y espera aún para su aprobación, por lo que el concejal de Correntinos por el Cambio, José Luís Gálvez, propuso la adhesión de la Provincia y el Municipio de Capital a la ley nacional existente para “lograr la regulación necesaria para la actividad del personal encargado de la seguridad en boliches y demás locales nocturnos”.

FM 101.7 "Estudios V.C."