26/07/2010 | 08:44hs
LOCALES
Trabajadores del Tomás Arias accederían a nuevo subsidio nacional

Un operario de la industria ubicada en la localidad de Riachuelo confirmó a corrientesonline.com que el gobierno nacional habría tomado la decisión de subsidiar a los trabajadores de frigoríficos del país al estar cerradas las exportaciones. Este medio se contactó con un referente del Sindicato de la Carne y deslizó que la semana próxima, entre lunes y martes habrá novedades, pero no quiso desmentirlo y tampoco afirmarlo. La cifra a percibir sería de 2.400 pesos y se espera por el cronograma.  

Enmarcado en una situación federal de estancamiento de las exportaciones de cortes Hilton, el gobierno nacional se habría visto obligado a ceder a un subsidio para unos 8 mil trabajadores de frigoríficos de todo el país; sería por un monto de 2.400 pesos para cada trabajador. En ese contexto estarían incluidos los casi 300 operarios del Tomás Arias, ubicado en Riachuelo, que hace unos siete meses que no opera. Uno de los operarios del matarife lo anticipó a corrientesonline.com y un integrante del Sindicato de la Carne señaló “la semana que viene habrá novedades”.

El dato surgió en una reunión que mantuvieron el martes por la noche los gremialistas y empleados del frigorífico correntino, pero se maneja la información bajo siete llaves debido a que no se quiere distorsionar en la prensa, algo que, dijo el sindicalista que atendió a este medio, sucedió en ocasiones anteriores.

Con mucho hermetismo estarían esperando sólo el cronograma de pagos, cómo se ejecutará, es decir si se abonará por terminación de DNI. Es lo que anticipó el operario, dando por hecho que el convenio ya está confirmado. Aparentemente las gestiones se encararon desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

Ello como consecuencia del estancamiento del sector al frenarse las exportaciones cárnicas, sobre todo los cortes Hilton que salen con destino a la Unión Europea. Al no operar las plantas industriales, unos 8 mil trabajadores están sin sus ingresos correspondientes. Para sacarlos del paso, el gobierno nacional cederá un subsidio transitorio, aunque no se tienen aún mayores detalles en esta provincia por el silencio de radio que impusieron los sindicalistas.

La noticia se escuchó en el encuentro del martes entre operarios y gremialistas, pero no se confirmó a los medios de comunicación, al parecer aguardan la ratificación a nivel país y tener fecha cierta del abono de la ayuda económica. La cual se convertirá en la segunda en Corrientes, después que se consiguiera un aporte de 600 pesos mensuales por tres meses, que se cortó en el mes de junio pasado.

FM 101.7 "Estudios V.C."