22/07/2010 | 09:11hs
LOCALES
Anuncio del gobierno no aplacó la "gesta" huelguista de Suteco

 Pese al anticipo del gobierno de acortar los plazos en el blanqueo salarial, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Corrientes, Suteco, ratificaron la medida de fuerza. Fernando Ramírez, Secretario General, precisó en los medios que el reclamo salarial es sólo uno de los puntos que quieren discutir con las autoridades provinciales. Únicamente el llamado a dialogar destrabará la medida de fuerza que se inscribió para la semana venidera.  

El gremio de la educación Suteco no revertirá su convocatoria al paro docente para el reinicio del ciclo lectivo el lunes 26 de julio, así lo afirmó este miércoles Fernando Ramírez, Secretario General de la entidad sindical, a modo de respuesta al anticipo del gobierno provincial de un acortamiento en el blanqueo de haberes una vez firmado el Programa Federal de Desendeudamiento, lo cual se daría en dos semanas acorde con la información oficial.

Ramírez sostuvo que además de las cuestiones salariales, hay otras exigencias que plantea la docencia correntina. Entonces deslizó que sólo un debate serio en una mesa de discusión, con la firma de un acta posterior, se destrabará el conflicto y se suspenderá la medida de fuerza ya confirmada en principio para el lunes 26 de julio, decisión que se amplía a otras dos agrupaciones gremiales, Sadop y Acdp.

A esa actitud de lucha por medio del cese de actividades áulicas, la administración que conduce Ricardo Colombi anunció por un comunicado de prensa este miércoles que en dos semanas cuando se firme del Desendeudamiento se apelará a acortar los plazos en el blanqueo de haberes. La propuesta es que en septiembre los docentes ya cuenten con los 950 pesos de salario básico y no en diciembre como se anunció en principio.

“No vamos solo por la cuestión salarial, acá hay un paquete que incluye la incorporación de los porteros, las escuelas en buenas condiciones, ya que esta crisis no sólo para los docentes, si no también para los chicos” esgrimió el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Corrientes.

Y en lo referido al blanqueo de cifras, recordó Ramírez que se firmó un acta el 25 de marzo donde se comprometía el gobierno a dar 200 de una sola vez, “eso no se cumplió y los docentes nos sentimos manoseados porque burlaron nuestra buena fe” manifestó el sindicalista.

Entonces insistió en que lo anunciado por la gestión provincial no significa que bajen la bandera del conflicto, debido a que para volver a las aulas con normalidad “queremos las escuelas funcionando y los porteros trabajando. Pedimos las condiciones mínimas garantizadas para comenzar a dictar clases en los establecimientos educativos” remarcó el referente del gremio más duro de los últimos tiempos.

Que además cuestionó la actitud de las autoridades al decir que estas exigencias “no se solucionan de un día para el otro, pero queremos que se discuta, que se firme un compromiso y después empezar a cumplir” determinó.

Por lo tanto resumió con la frase de que si hay huelga, “el paro será categórico”. No obstante si este jueves los convocan, pueden empezar a debatir “y aplicar algunos ejes para así empezar a salir de la encrucijada” apuntó Ramírez que criticó al finalizar la falta de negociaciones, refiriéndose a que el comunicado oficial no mitiga las intenciones de los docentes, aludiendo que sólo es un parte de prensa; mientras los sindicatos quieren “acordar” y luego bajar las propuestas a los afiliados.

FM 101.7 "Estudios V.C."