| Miercoles 01 de Mayo de 2024 |
20/07/2010 | 08:47hs
LOCALES
Suteco devuelve la pelota a terreno del gobierno en el escenario conflictivo

Tras las declaraciones del gobernador sobre un supuesto obstruccionismo del Suteco, Gerardo Marturet, puntualizó que depende de la gestión provincial que las clases comiencen con normalidad luego del receso vacacional. Deslizó que llama mucho la atención que al inicio del ciclo lectivo la postura gubernamental era de conciliación y ahora de “agravio” permanente hacia esa agrupación sindical.

El pasado domingo el primer mandatario provincial, Ricardo Colombi, calificó de “obstruccionista” la postura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). Refiriéndose sobre todo a la escalada de paros docentes que convocó en los dos últimos meses. Desde el gremio respondieron este lunes que la decisión de terminar con el conflicto deberá surgir del mismo gobierno, convocando al diálogo y siendo abiertos a las propuestas de acortar los plazos en el blanqueo de haberes.

La cuestión de fondo pasa por varios ítems, pero el que más profundizó las diferencias es el referido a lo salarial. Es que la administración que conduce el mercedeño Colombi dio un blanqueo de sueldos escalonado, $33.33 por mes, hasta diciembre. Mientras que el arco sindical duro, llámese Suteco, Acdp y Sadop, pretende que los 200 pesos se den en una sola cuota.

Gerardo Marturet, referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes dijo este lunes a un medio local que llama mucho la atención que al inicio del ciclo lectivo la dirigencia política cercana al gobernador, y hasta el mandatario mismo, recibiera con agrado las propuestas que elevaron desde ese gremio para destrabar el conflicto y que las clases comenzasen.

En ese lapso de tiempo, la entidad sindical había deslizado la necesidad de blanquear 200 pesos al salario básico docente. “Ahora a tres meses sorprende, y preocupa, porque quiere decir que no hay interpretación real de la situación y nadie se hace cargo en el gobierno de los errores que se cometen” aseveró Marturet.

Insistió el sindicalista, en contacto con una radio capitalina, que en aquella oportunidad la propuesta surgió desde las filas del Suteco y después se llegó a plasmar en un acta acuerdo donde el Poder Ejecutivo se comprometía a dar la mejora de los haberes de una sola vez; sin embargo pasaron los días y el conflicto se agravó sin un punto de coincidencias por el momento.

En ese marco, Marturet remarcó que está en poder del gobierno si es que el lunes de la semana venidera, 26 de julio, se reinicia el ciclo lectivo tras el receso vacacional sin huelga docente.

“Dependerá de la actitud del gobierno, si hay predisposición a atender, y canalizar el diálogo, analizar la situación, el 26 habrá clases. Pero si se cierra de no atender, de descalificar, como a nuestra organización Suteco, el conflicto se profundizará” redundó Gerardo Marturet.

FM 101.7 "Estudios V.C."