13/07/2010 | 17:08hs
NACIONALES
"La suba de los haberes que propone la oposición implica un achatamiento"

Así lo afirmó Amado Boudou en el Congreso, donde expone los argumentos oficiales para intentar desactivar la iniciativa opositora del 82% móvil

El ministro de Economía, Amado Boudou, expone este martes ante el Congreso para buscar frenar el proyecto opositor de elevar los haberes previsionales al 82% del salario mínimo, vital y móvil, y argumentó que los haberes registraron un gran crecimiento en los últimos siete años.    
“El haber medio ha crecido más de un 200%, mientras la jubilación mínima subió más de un 100%”, afirmó el funcionario, quien destacó que "nuestro sistema va a seguir creciendo pero hay que cuidarlo".

Además de Boudou, también el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, expone ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal.

Durante su presentación, el ministro defendió la política adoptada por los últimos dos gobiernos en materia jubilatoria.

“Tanto el presidente de Kirchner como Cristina han tomado medidas concretas para fortalecer el sistema cada vez que fue posible”, sostuvo.

En este sentido, explicó que durante el 2009 el aumento de las jubilaciones y pensiones fue del 19,7%, mientras que en el primer semestre de este año la suba alcanzó el 8 por ciento.

Por otra parte, criticó los proyectos presentados por la oposición para incrementar los haberes previsionales.

“El aumento de la jubilación mínima que propone la oposición significa un achatamiento mayor de los haberes”, advirtió.   Además, agregó que si se cambian "abruptamente" las políticas en materia jubilatoria, "vamos a volver a las malas condiciones que se daban en la década de los noventa".

La reunión se realiza en el Salón Arturo Illia, del Palacio del Congreso, donde inicialmente habían sido convocados los 15 integrantes de Presupuesto y Hacienda, pero al que se adicionó la comisión de Coparticipación, que preside el justicialista pampeano Carlos Verna, quien es autor de otra iniciativa a favor del 82 por ciento.

La semana anterior, siete senadores opositores y la oficialista Adriana Bortolozzi, firmaron un dictamen a favor de un proyecto por el 82% en la comisión de Trabajo y Previsión, una decisión que intentó ser detenida, sin éxito, por el bloque del Frente para la Victoria, que ofreció la presencia de Boudou y Bossio para que expliquen los números oficiales.

Pese al esfuerzo oficialista, los integrantes de los partidos contrarios al gobierno firmaron el dictamen con el texto de una iniciativa del socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, que es criticado por el kirchnerismo porque no señala de dónde se extraerían los fondos para estos aumentos.

El gobierno argumenta que la medida representaría un gasto adicional para la ANSES de más de $30.000 millones y provocaría un déficit en ese organismo equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Legisladores de la oposición podrían intentar firmar un dictamen a favor de la suba de las jubilaciones, porque en las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación, tienen el número suficiente, y suscribir además el proyecto de Verna que reclama que el 15% de la coparticipación en poder de la Nación se destine a financiar el 82 por ciento.

FM 101.7 "Estudios V.C."