| Domingo 28 de Abril de 2024 |
12/07/2010 | 19:34hs
LOCALES
El Gobernador denunció que Nación quiere montarle un gobierno paralelo

Ricardo Colombi afirmó que el Gobierno nacional le está armando una gestión paralela a través del intendente capitalino “Camau” Espínola. Le pidió al peronismo local que no se meta en “cosas que no le competen”. Fuertes “chispazos” con el “kirchnerismo” local.

Por primera vez, el gobernador Ricardo Colombi salió a contestarle al peronismo local, que viene señalando que Corrientes todavía “no cumplió” con todos los pasos administrativos para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento.
El Mandatario dijo ayer que la Provincia cumplió con todos los requisitos para obtener los beneficios de la reestructuración de la deuda, y que sólo resta la decisión política del Gobierno nacional de convocarlo para firmar los convenios bilaterales.
Pero, lo que más llamó la atención, es que Colombi se ocupó en persona de cuestionar por este tema al intendente de Capital, Carlos Mauricio Espínola, la figura en ascenso que hoy tiene el Partido Justicialista (PJ), la principal fuerza opositora del Gobierno provincial.
“Nosotros cumplimos con todo, salvo que nombremos al Intendente (“Camau” Espínola) como Jefe de Gabinete para que nos haga las gestiones”, ironizó ayer Colombi en su ya habitual columna dominical.
“Camau” Espínola dijo el miércoles que “en la Nación siguen esperando que Corrientes complete con todos los requisitos” para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento.
Ayer, Colombi le dijo al intendente peronista que “cada bicho” debe estar “en su corral”. Que Espínola debe preocuparse “de las cosas que a él le competen”.
Habitualmente son los “coroneles políticos” del Gobernador los que salen a “castigar” a los referentes de la oposición con nombre y apellido. El ministro Secretario General, Carlos Vignolo, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, o el senador provincial, Sergio Flinta, son quienes se ocupan de “hacer el trabajo”.
Los tres venían cuestionando las apreciaciones de los peronistas “K” correntinos sobre el desendeudamiento provincial, principalmente a Fabián Ríos y a Carlos Mauricio Espínola.
Sin embargo, Colombi se ocupó ayer en personas de denunciar que “estas injerencias” -de “Camau” Espínola- “están demostrando que desde Nación se está queriendo establecer un gobierno paralelo en la Provincia”.
El viernes, el Ministro de Hacienda usó a Espínola como sparring para golpear a todo el PJ: “Ya es una constante dentro del justicialismo local, esto de confundirse de roles y meterse en lo que no le corresponde”, dijo.
Llamativa coincidencia
Semanas atrás, el senador provincial, Noel Breard (UCR ex Frente de Todos), hizo la misma apreciación que Ricardo Colombi. A pesar de ser un opositor partidario del Gobernador, Breard denunció que “Fabián Ríos le está queriendo armar un Gobierno paralelo a Ricardo Colombi”, dijo el legislador.
A pesar de las diferencias internas, los radicales siguen siendo corporativos; y sobre todo se les hace muy difícil esconder su “antikirchnerismo”.
A diferencia de los radicales disidentes (considerados cobistas), los que gobiernan la Provincia no critican “directamente” al Gobierno nacional.
Ricardo Colombi ni sus funcionarios no se animan a “escupir a contra viento”. Ninguno de ellos dispara contra Cristina o Néstor Kirchner o alguno de los ministros del Gobierno nacional.
Lo usual es acusar a los “kirchneristas” locales de tener “injerencias espúreas”, “cortar el teléfono”, o “cerrar las puertas” de la Casa Rosada; cuando alguna gestión gubernamental se retrasa, o no sale como fue planificado.

FM 101.7 "Estudios V.C."