| Domingo 28 de Abril de 2024 |
08/07/2010 | 18:52hs
LOCALES
Clima espeso para el IPS en la Legislatura

La interventora de la caja de jubilaciones, Estela Regidor, fue a brindar informes técnicos a Diputados pero la oposición la acorraló por severos cuestionamientos que había propinado a los legisladores. La funcionaria se sacudió las imputaciones y aunque pidió disculpas, terminó culpando a la prensa.

En uno de los informes entregados ayer, Regidor especificó que este año el mínimo de los jubilados creció un 84% y el de los docentes, un 46 %.
Aunque pretendió ha-blar del 82 por ciento móvil, ayer la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor, terminó acorralada por una embestida de los diputados opositores, que antes de escuchar detalles técnicos le pidieron explicaciones de las opiniones con las que salpicó sus investiduras durante el tratamiento de la reforma jubilatoria. En un clima efervescente, la funcionaria pidió disculpas, dijo no haber pretendido ofender a nadie, aunque más culpas echó al periodismo y adjudicó a la prensa de internet la responsabilidad de sacar de contexto sus declaraciones.
Un aire espeso rodeó ayer la visita de la titular del IPS a la Cámara de Diputados, que a través de dos resoluciones le pidió informes sobre cuestiones técnicas, ad-ministrativas y financieras de la caja previsional, aunque las contestó a medias en una serie de escritos enviados el mes pasado. En ese contexto, durante el tratamiento de la ley de reforma previsional, la funcionaria se despachó con intervenciones en la prensa que despertaron una severa urticaria en la oposición.
Regidor había hablado de privilegios y de ignorancia, definiciones que fueron publicadas por sitios de noticias en internet y que posteriormente -según admitió- autorizó a sus empleados a que fueran reproducidas en la web oficial del IPS. Sin embargo, aseguró que no quiso ofender a nadie y que la prensa “sacó de contexto” sus declaraciones.
Pero la amonestación de los legisladores fue severa. La pusieron en un escenario político del que pidió que la sacaran, al solicitar -e insistir en el pedido-, para hablar de los asuntos internos de la caja previsional.
“Usted utiliza muy claramente el estilo de este Go-bierno Provincial de echarle la culpa a otro, debe asumir sus responsabilidades.
Hace decir a algún portal, lo que usted no se anima a decir, hace decir a los empleados, lo que usted no se anima a decir”, le dijo el jefe del bloque peronista, Luis Badaracco, en uno de los pasajes más recalcitrantes del encuentro.
Entre tanto, la interventora del IPS llevó a la Cámara baja una serie de informes que, según dijo, ya había trasladado al cuerpo el 15 y el 22 de junio, en reuniones sostenidas con los diputados en el marco del tratamiento del proyecto de ley de reforma jubilatoria.
El primer encuentro fue acompañada del ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres y el segundo, con jefes de área del organismo previsional.
Aunque la información fue extensa, hubo gestos de disconformidad y hasta la propia funcionaria reconoció que no puede precisar aun cuántos, cuáles ni cómo se perdieron “miles” de expedientes que según denunció en la prensa, se extraviaron en la gestión anterior, a cargo de Ramón Simón, actualmente diputado del PL.

FM 101.7 "Estudios V.C."