08/07/2010 | 18:47hs
LOCALES
Penitenciarios egresarán hoy como emfermeros

En total son 26 los agentes que se sumaron a un programa de Salud. Fueron capacitados durante un año y hoy egresarán como enfermeros auxiliares. La formación incluyó contenidos psicológicos específicos para tratar con adictos. Advierten que los pacientes con lesiones por violencia son los que se atienden con mayor frecuencia en penales.

Un grupo de 26 agentes penitenciarios que se desempeñan en centros de reclusión de Capital, participó durante un año de un programa de formación y hoy egresarán como auxiliares de Enfermería. Esta iniciativa, que fue impulsada desde los ministerios de Salud Pública y Gobierno y Justicia, apunta a mejorar la contención sanitaria en las cárceles.
La formación de los enfermeros penitenciarios tuvo una amplia carga horaria, que incluyó contenidos psicológicos específicos para tratar con adictos. Según advierten los profesionales que se desempeñan en el ámbito, los pacientes con lesiones por hechos de violencia son los que se atienden con mayor frecuencia dentro de las cárceles correntinas.
Hoy se realizará la entrega de certificados del curso de capacitación en Enfermería Penitenciaria que realizaron 26 agentes del sistema capitalino. El acto, del que participarán autoridades gubernamentales, se realizará a las 10 en el Instituto Pelletier.
Uno de los responsables de la formación de los agentes fue el jefe del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Humberto Galeano. Según comentó el funcionario a El Litoral, la idea de impulsar este programa surgió desde dentro del sistema penal.
“La iniciativa fue de uno de los médicos que se desempeña dentro de las cárceles, quien señaló la falta de formación de los agentes en materia sanitaria, por lo que propuso empezar un curso”, señaló. Así, los penitenciarios que estaban interesados en el tema o que ya se estaban desempeñando en el sector, se inscribieron para la capacitación.
El curso empezó el año pasado, tras un acuerdo entre los ministerios de Salud Pública y Gobierno y Justicia. La formación tuvo una carga de 1.300 horas, distribuidas en clases teóricas y prácticas en distintos hospitales de Capital, como el “Ángela Iglesia de Llano”, el “Juan Ramón Vidal” y el Escuela “General San Martín”.
En cuanto a los contenidos sobre los que fueron capacitados los agentes, Galeano detalló que se hizo hincapié en el tema de toxicología. “En las cárceles es frecuente en-contrarse con adictos a drogas o alcohol, por eso se trabajó específicamente en esos puntos”, indicó.
La profundización en materia de adicciones se realizó desde el punto de vista psicológico, para saber cómo actuar ante el paciente y desde la perspectiva farmacológica. “Los auxiliares en enfermería están capacitados para suministrar medicamentos, pero deben manejarse con mucho cuidado porque existen numerosos reclusos adictos a distintas sustancias”, indicó el funcionario.
En cuanto a cuáles son las situaciones más frecuentes con las que deberán enfrentarse los agentes, Galeano mencionó que la violencia es una de las principales causas de consulta. “Muchos tienen lesiones, así que los auxiliares deben saber cómo atenderlas y al mismo tiempo manejar la agresividad que puede tener el recluso”, agregó.
Los 26 agentes que egresarán hoy como auxiliares de enfermería se desempeñarán en los distintos penales de Capital, como las Unidades Penitenciarias Nº 1 y Nº 6, el Instituto Pelletier y el centro de reclusión de menores “Granja Yatay”.
En ese sentido, Galeano mencionó que estas dependencias cuentan con sectores específicos para la atención sanitaria de los internos.

FM 101.7 "Estudios V.C."