05/07/2010 | 18:55hs
INTERNACIONALES
En su nivel más bajo en 9 meses, Wall Street puede hacer una pausa

La Bolsa de Valores de Nueva York se encuentra cerrada este lunes por el feriado del Día de la Independencia, después de que el viernes cerró con bajas ante la pérdida de 125.000 empleos durante junio pasado en Estados Unidos.

  En su nivel más bajo en 9 meses, luego de una seguidilla de indicadores que deprimieron el mercado, Wall Street ingresará en una semana tranquila, antes de iniciar la temporada de resultados.

En la semana que pasó, el Dow Jones retrocedió 4,51% a 9.686,48 puntos, terminando el viernes en su nivel más bajo desde el 5 de octubre. El Nasdaq, de dominante teconológica, retrocedió 5,92% a 2.091,79 puntos y el índice ampliado Standard and Poor"s 500 de 5,03% a 1.022,58 puntos.

Los índicen estuvieron en rojo toda la semana, incapaces de deshacerse de una baja ya instalada antes de la esperada publicación de este viernes de las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos. La disminución de la tasa de desempleo, a 9,5%, no tranquilizó a los inversores, más focalizados en las supresiones netas de empleos que fueron mayores que lo esperado.

"El mes pasado fue más bien un mal mes. La economía no está al borde el precipicio pero se enlentenció respecto a marzo y abril", constató Lindsay Piegza, de FTN Financial.

La caída más fuerte de la semana fue registrada el martes, con un retroceso del 2,65% para el Dow Jones, por las malas noticias provenientes de China (cifras de crecimiento revisadas por el instituto Conference Board), y de Europa (inquietudes en el sector bancario).

Las cifras económicas "no son de buen augurio para comenzar la segunda parte del año. El mercado adopta una nueva tendencia", estima Lindsay Piegza.

"El mensaje es claro" para John Stoltzfus, de Ticonderoga Securities:

"Poner de lado los sombreros de fiesta por el momento, mantener el cinturón de seguridad ajustado, hacer la lista de las compras (en el mercado bursatil, ndlr) y vigilar a los bebés que todavía no fueron arrojados con el agua del baño durante los días de baja".

El Dow Jones cayó un 10% en tres últimos meses, primer retroceso trimestral desde la subida de los índices de marzo del año pasado.

El mayor índice publicado, el índice ISM de la actividad en los servicios es esperado el martes, luego de un fin de semana largo.

La semana va a permitir también que el mercado se prepare para la temporada de resultados, con el productor de aluminio Alcoa que abre el juego el lunes de la otra semana.

"Con balances de sociedades en buena salud (particularmente en Estados Unidos) y con una tendencia al alza por los dividendos", hay oportunidades para los inversores, estima John Stoltzfus.

FM 101.7 "Estudios V.C."