01/07/2010 | 09:49hs
LOCALES
CRIMEN EN ESQUINA
Marcha y pedido de justicia para el joven asesinado en Esquina

Ramón Romero, de 19 años, murió en una pelea callejera a la salida de un boliche. Por el caso permanece preso un menor. La madre de la víctima manifestó que el chico que se encuentra detenido no es el autor del homicidio. En las próximas horas se resuelve la situación del adolescente, que podría quedar en libertad.

Por el asesinato de Romero fueron detenidos en principio cuatro jóvenes de 18, 19, 20 y 21 años. Con el avance de la causa en otros procedimientos se aprehendieron a cinco menores de entre 14 y 17 años. A más de diez días de ocurrido el homicidio sólo uno continúa detenido a disposición de la Justicia.
Familiares y amigos de Ramón Romero, el joven de 19 años asesinado de una puñalada en una gresca callejera a la salida de un boliche el pasado 20 de junio, marcharon en la mañana de ayer por las calles de Esquina en reclamo de justicia. Por el crimen se encuentra preso un menor de 17 años, que en las próximas horas quedaría en libertad. Los investigadores no cuentan con pruebas contundentes para sostener una imputación. Por su parte, la madre de la víctima sostuvo que el detenido no es el asesino de su hijo.
La marcha, que contó con la participación de alrededor de 50 personas entre familiares, amigos y allegados de “Pato” Romero, se inició en la intersección de las calles Coronel Ricardi y General Velazco, donde el joven murió en una pelea callejera entre dos grupos antagónicos por cuestiones de rivalidad. Portando carteles y pancartas caminaron exigiendo justicia hasta el Juzgado de Instrucción, donde la madre de la víctima fue recibida por el fiscal de la causa, doctor Carlos Gallardo. La reunión se realizó en privado y duró más de media hora, luego de ello la señora salió y habló con los medios de comunicación presentes. “Queremos que se esclarezca el caso y aparezcan los culpables. Solamente queremos justicia. Vamos a seguir marchando. La persona que está detenida no es el asesino de mi hijo. Espero que la comunidad entienda mi dolor y me acompañe”, manifestó la mujer.
El fiscal Gallardo también realizó declaraciones y explicó el estado en que se encuentra la causa, “ayer finalizaron las actuaciones policiales y en el Juzgado se empezó con las primeras diligencias. Vamos a tener que tomar una decisión respecto a la situación del detenido. En el caso de que sea el culpable, será juzgado con un régimen especial por su condición de menor. Hay una posibilidad de que sea el homicida”.
Los familiares de Romero sospechan que el autor del homicidio es un joven de 21 años que formaba parte de las amistades del menor detenido. Estiman que es una estrategia para que el caso quede impune.
En las próximas horas deberá resolverse la situación del adolescente, que se encuentra preso en la Comisaría local. No se descarta que recupere la libertad pero quede supeditado a la causa.
El crimen
Ramón Antonio Romero, de 19 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho en una violenta pelea callejera a la salida de un local bailable en la madrugada del 20 de junio.
Todo comenzó aproximadamente a las 5.40 por calle Velazco al 1400 de la ciudad de Esquina, a tan sólo cuatro cuadras del boliche La Morocha. En el lugar se enfrentaron a golpes dos grupos de jóvenes. En la trifulca se emplearon armas blancas para la agresión y Romero fue uno de los heridos. Recibió un profundo puntazo en la zona del pecho y cayó al suelo.
Romero fue trasladado de urgencia en un móvil policial a la sala de emergencia del hospital. Los médicos de turno intentaron reanimarlo pero sufrió una descompensación y falleció a raíz de la grave lesión.

FM 101.7 "Estudios V.C."