01/07/2010 | 09:42hs
LOCALES
LA MEDIDA DE FUERZA ES CONVOCADA POR ACDP, SUTECO Y SADOP
Pese a las subas, gremios docentes ratificaron un paro

Para Amet, UDA, MUD y un ala de Sadop, a largo plazo la mejora que otorgó el Ejecutivo supera las expectativas. Los sectores que ratificaron la huelga criticaron el hecho de que la mejora llegue en seis cuotas de 33 pesos.

Además del blanqueo de 33 pesos, con las liquidaciones de julio los docentes recibirán un aumento de 100 pesos en el piso salarial acordado a nivel nacional.
La recomposición salarial anunciada por el gobernador Ricardo Colombi no alivió la efervescencia sindical en el sector docente, tanto que ayer fueron tres los gremios que ratificaron el paro de mañana, dos de ellos son los que mayor número de afiliados registran. Esta medida de fuerza fue inscripta el miércoles en la Subsecretaría de Trabajo por la totalidad del arco gremial, pero a última hora la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnica (Amet), un ala del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el Movimiento Uni-ficador Docente (MUD), firmaron un acta aceptando el blanqueo de 200 pesos en seis cuotas de 33 pesos y comprometiéndose a no recurrir, al menos por ahora, a medidas de acción directa para reclamar mejoras.
El miércoles por la tarde, referentes de los gremios docentes catalogados como “dialoguistas” fueron convocados a una reunión en la que representantes del Ejecutivo pusieron sobre la mesa la propuesta salarial que más tarde anunció el gobernador Ricardo Colombi, es decir, el blanqueo de 200 pesos en seis cuotas de 33 pesos. Para UDA, MUD, un sector de Sadop y Amet, esta mejora fue suficiente pues a largo plazo superaría las expectativas que los docentes plantearon para este 2010.
Es que el blanqueo propuesto por el Ejecutivo elevará a fin de año el básico de maestros y profesores de 750 a 950 pesos. En porcentajes la suba será de más del 46,15%, cuando en realidad las expectativas gremiales eran del 44%.
“En el acta acuerdo Nº 8 se estableció que con los sueldos de julio, el Estado tendría que blanquear una suma no inferior a 100 pesos, y sin embargo con las liquidaciones serán de apenas 33 pesos”, criticó el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea y fundamentó así la decisión del congreso gremial de ratificar el paro de 24 horas previsto para mañana. Este sector considera que el Estado tiene que cumplir además con la modificación del no-menclador, la reincorporación de porteros, solucionar los problemas de infraestructura y normalizar el Ioscor de Paso de los Libres.
Pero Acdp no fue el único sector que confirmó la huelga ya que en la tarde de ayer, un ala de Sadop aseguró que se plegará a las acciones de protesta previstas para esta semana.
“Después del monólogo con que el Gobernador anunció el aumento comenzamos a recibir infinidad de llamados de afiliados pidiendo que ratifiquemos la huelga del viernes”, dijo la referente de este ala de Sadop, Nancy Coronel.
Otro que ayer confirmó el paro fue el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco). “El blanqueo debe ser en mucho menor tiempo con el reintegro total de los bibliotecarios y personal de maestranza cesanteados, con la discusión de un nuevo no-menclador de cargos y con un plan real de inversión en acondicionamiento de Escuelas”, reza un párrafo del comunicado en el que este sector definió la materialización de la huelga.
“Nos preocupa mucho la situación porque el gobernador Ricardo Colombi dijo que con esta suba está cerrada la discusión salarial 2010”, cuestionó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, en tanto anticipó que además de la huelga mañana podrían producirse manifestaciones callejeras.

FM 101.7 "Estudios V.C."