29/06/2010 | 20:58hs
LOCALES
Siguen las diferencias en el debate legislativo por el 82 por ciento móvil

Oficialismo y oposición ventilaron sus discrepancias ayer respecto de la forma de otorgar la jubilación a los estatales correntinos. El Gobierno mantiene su negativa a aprobar el prorrateo de haberes en base a los 120 mejores sueldos.

Pese a que mañana debería ser tratado en el recinto de Diputados, el proyecto de ley que determinará si los estatales correntinos podrán, o no, acceder a una jubilación calculada en base al 82% móvil, hasta ayer seguían las diferencias entre legisladores del oficialismo y la oposición.
Desde que el año pasado el bloque radical de Encuentro Por Corrientes decidió aceptar la bajada de línea ideada en el Ministerio de Hacienda y se negaron a tratar el proyecto que obtuvo media sanción unánime de los integrantes del Senado provincial, la discusión pasó por andariveles políticos y económicos.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Badaracco indicó “es una mentira que generará déficit en el IPS. El oficialismo está en contra del 82% móvil. El PJ está a favor”, expresó el diputado peronista,.
“El bloque (PJ) está a favor del 82% móvil. Está aflorando el verdadero posicionamiento del oficialismo en contra del 82% móvil. Si los 10 mejores años fueran el problema, los invito a que voten el proyecto en general. Y que el articulado se discuta a conciencia. Esta es una forma de destrabar la situación”, expresó Badaracco.
“El Gobierno debe 300 millones de pesos al IPS y la ANSES 100 millones de pesos. El 82% móvil no es para nada deficitario, lo que pasa es que desde el Estado Provincial no se hacen las gestiones necesarias para obtener recursos”, enfatizó Badaracco
“Al proyecto no sólo lo votó Sergio Flinta en el Senado, sino que lo impulsaba cuando era opositor. La postura es trabar esta figura con cualquier tipo de pretexto”, manifestó el legislador del PJ. El diputado indicó que actualmente “hay una situación de privilegio”, ya que dilata el pago del 82% móvil a jubilados, quienes deben optar por litigar.
El legislador insistió en que no se trata de un problema de déficit, sino de “falta de gestión ante ANSES por un lado, y de incumplimiento de la ley por parte del Estado”.
“Nadie puede pagar el 82% móvil, Corrientes no está en condiciones”, afirmó el diputado provincial oficialista, Héctor María López.
Insistió en que se debe votar este miércoles con responsabilidad. “Todos estamos de acuerdo que aquel que ha aportado le corresponde una buena jubilación. Pero es responsabilidad nuestra, buscar la manera de financiar esto‘, dijo y agregó: “proponemos los diez últimos años y no los diez mejores, ya que de esta manera podrán salir beneficiados la mayoría de los jubilados”.
López aseguró en el marco del debate por la Ley de Reforma Previsional que “es nuestra responsabilidad tener en claro los recursos para financiar antes de sancionar la ley. Corrientes no está disponible para soportar el 82% móvil y los diez mejores años”.
En este sentido, el presidente de la bancada radical aseguró que “proponemos el 82% móvil, los diez últimos años porque de esta manera se verán beneficiados la mayoría de los jubilados y antes, ver la forma de financiar esto. La provincia cuenta con más de 24.000 jubilados”.
Cabe destacar que en las últimas semanas el Gobierno lanzó una ofensiva para explicar su posición reticente a aprobar una jubilación con 120 mejores sueldos, en la que se involucró a técnicos y empleados del Instituto de Previsión Social, como en la audiencia celebrada en esa entidad el viernes pasado.

FM 101.7 "Estudios V.C."