| Viernes 26 de Abril de 2024 |
24/06/2010 | 23:40hs
INTERNACIONALES
Brasil: sigue el rescate tras las lluvias

Después del primer día sin lluvias fuertes en algunas zonas afectadas por inundaciones en el noreste de Brasil, que dejaron 45 muertos, los socorristas aprietan el paso para intentar localizar a cientos de desaparecidos y hacer llegar ayuda a los más de 180.000 mil afectados. Los daños fueron estimados en 415 millones de dólares.   

El agua destruyó localidades enteras y, en otros casos, dañó la precaria infraestructura de servicios existente, algo especialmente grave cuando se trata de centros de salud, ya que el riesgo de enfermedades infecto-contagiosas aumenta por causa del agua encharcada y el barro.

Las dificultades de los socorristas para acceder a sitios aislados alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas de rescate alcancen esas zonas.

La preocupación es patente entre las autoridades, que no logran determinar con certeza cuántas personas fueron llevadas por las aguas, quedaron bajo el lodo o buscaron refugio por su cuenta. Oficialmente, son 607 los desparecidos.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva sobrevoló esta tarde la zona de desastre. Su gobierno prometió 55 millones de dólares para los dos estados afectados, la mitad de ese monto entregada de forma inmediata.

Según declaró el ministro de Defensa, Nelson Jobim, las lluvias dejaron un rastro de destrucción equiparable tan sólo al terremoto de Haití.

"Hubo una precipitación de agua increíble en términos de caída de puentes, casas, principalmente cerca del río", dijo Jobim después de visitar el área más afectado en los estados de Alagoas y Pernambuco.

En las casas que quedaban en pie en la localidad de União dos Palmares, en Alagoas, las marcas del agua llegaban hasta cerca de los tejados, donde se vieron obligados a refugiarse los habitantes para salvarse de la crecida del río Mundaú.

Los lugareños más ancianos aseguraron que, en los últimos 40 años, nunca se habían producido unas lluvias tan fuertes como las del pasado fin de semana.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."