18/06/2010 | 01:38hs
LOCALES
INSISTEN CON PEDIR MEJORAS FISCALES Comerciantes se quejan pero igual pagarán aumento

Dirigentes locales reiteraron reclamos por la presión impositiva. Destacaron que no se tiene en cuenta las asimetrías regionales.

Comerciantes locales aseguran que no les queda otra que pagar el aumento de sueldo del 27 por ciento acordado el miércoles. Dirigentes de las cámaras empresarias, que nuclean a pequeñas y medianas empresas de la provincia, insistieron que se siguen acordando incrementos salariales sin tener en cuenta las condiciones de asimetrías que tienen las regiones.
Gustavo Tabacchi, de la Federación Económica de Corrientes, aseguró que “esta vez mencionaron la situación del NOA y del NEA. Nos dicen tienen razón con el tema de las asimetrías y las necesidades fiscales pero marchen preso y paguen”.
Tabacchi confirmó que respetarán el convenio pero eso genera muchas dificultades, sobre todo a los pequeños y medianos comerciantes”.
“Sabemos que la reducción del IVA no nos van a dar porque es intención del Gobierno seguir recaudando, pero siempre hay alternativas, afirmó para agregar que se está dialogando con legisladores nacionales que representan a la provincia y reflotar exenciones impositivas que regían para algunos sectores económicos correntinos antes del año 2000 y que se perdieron. Después aseguró que hay empresarios que tienen a sus empleados en negro, que el Gobierno debe “tratar de que ese empresario haga los aportes, pero hay que ofrecer incentivos porque la pequeña empresa ya no puede más y hay que tener en cuenta que el 90% de los comercios es PYME o mini PYME.
Enrique Collante, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, explicó que la baja rentabilidad de los medianos y pequeños comerciantes hace que el impacto de estos aumentos, sumados al incremento de otras variables, sea muy fuerte en la sustentabilidad de sus negocios, porque se sigue negociando con criterios que descartan cualquier consideración a la competitividad y asimetrías de quienes nos asentamos en esta parte del país”.
“No tenemos nada en contra de que la gente cobre bien, pero esos aumentos tienen que tener un correlato en otros sectores. Mientras para nosotros aumentan sueldos, aportes fiscales, el transporte, no se mejora los salarios de nuestros clientes, los estatales, y nosotros vendemos cada vez menos y ello representan el 65% de nuestro movimiento comercial”, afirmó Collante. Gatti explicó alcances del convenio que beneficia a trabajadores mercantiles
José Sever Gatti, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Corrientes, explicó que gracias al acuerdo firmado el pasado miércoles los trabajadores del sector percibirán mejoras salariales escalonadas no remunerativas. Un 15 por ciento retroactivo a mayo, un 7 por ciento más a partir de septiembre y un 5 por ciento desde diciembre.
En ese convenio también se aprobó el pago de una suma fija de 75 pesos que debe incorporarse a los salarios básicos convencionales.
Señaló asimismo que los empleadores tendrán tiempo para abonar este convenio hasta el primero de julio venidero y dijo que deberán actuar como agentes de retención de la suma de 50 pesos por único mes de los haberes de junio destinados a la obra social.
Gatti también explicó que sobre la totalidad de las sumas no remunerativas se descontarán los aportes y contribuciones a la obra social. A fines de noviembre de 2011, todas las sumas no remunerativas estarán incorporadas al salario.

FM 101.7 "Estudios V.C."