| Domingo 12 de Mayo de 2024 |
16/06/2010 | 09:22hs
LOCALES
El problema de la higiene ahora estalló en la escuela Belgrano

Un grupo de padres reclamó frente al colegio por mejores condiciones edilicias e higiénicas. El establecimiento céntrico sufre serios problemas. “Los chicos dan clases en aulas colmadas de basura”, dijeron. Seguirán con el reclamo hasta lograr solución.

En las últimas semanas, los establecimientos educativos de la provincia comenzaron a “sacar la basura” a la calle para que las autoridades educativas sepan de los innumerables problemas de infraestructura edilicia e higiene que soportan tanto los alumnos como el personal que trabaja en las instituciones escolares. Las protestas que iniciaron algunos establecimientos educativos como las escuelas “Regional” Manuel Estrada o Arturo Illia animaron a otras a reclamar un compromiso del Gobierno provincial y ayer tutores y alumnos de la escuela Manuel Belgrano salieron a la calle para expresar su malestar por la situación.
“No puede ser que mis hijos estudien en un chiquero, es una vergüenza que se dicten clases en estas condiciones”, expresó ayer Norma (56), madre de dos alumnos del establecimiento céntrico. Según los tutores, el edificio tiene serios problemas de infraestructura, los baños no están en condiciones y en el patio, las aulas y los pasillos de la escuela hay basura acumulada de hace varios días.
“El problema es que no hay porteros, sólo trabajan cuatro personas en dos turnos que no dan abasto con todo, pedimos a la directora de la escuela que se haga cargo del problema y nos dice que ya hicieron los reclamos al Ministerio de Educación, pero no les dieron respuesta hasta el momento”, dijo otro tutor.
Ante el silencio sentenciante de las autoridades, padres y alumnos interrumpieron ayer a alrededor de las 14:30 el tránsito en calle Yrigoyen y Santa Fe para que “nuestras exigencias llegaran a oídos del Ministro de Educación”, dijeron en referencia a Orlando Macció. Dentro del establecimiento, los docentes expresaron que esta situación se vive desde el comienzo del ciclo lectivo. “Es preocupante que tengamos poco personal de maestranza, no dan abasto y sumado a esto tenemos problemas edilicios, la verdad es que es insalubre trabajar y estudiar así”, expresó una docente de manera anónima por miedo a represalias.
Los baños de la escuela están en malas condiciones, los grifos no funcionan, los mingitorios están deteriorados y los chicos deben turnarse para orinar en un solo lugar. Por los pasillos se pueden observar cajas con basura acumulada, situación similar se ve en las aulas donde los alumnos deben asistir diariamente a clases entre los residuos.
“Queremos una solución urgente, no vamos a bajar los brazos hasta que el Gobierno haga algo, queremos que mejoren las condiciones de la escuela para que los chicos puedan dar clases en condiciones seguras e higiénicas”, manifestó el grupo de padres que adelantó que seguirá con la medida hasta lograr una respuesta.

FM 101.7 "Estudios V.C."