| Miercoles 15 de Mayo de 2024 |
14/06/2010 | 16:08hs
LOCALES
Colombi se quejó por la continuidad de las retenciones por deudas

El Gobernador estimó que la Nación le seguirá descontando fondos por deudas a la Provincia “por 70 u 80 días más”. Por eso frenó la inversión de $25 millones para arreglar las escuelas. “Estaban programadas pero las tuvimos que parar”, señaló Ricardo Colombi.

El gobernador Ricardo Colombi se quejó porque la Nación sigue reteniendo fondos por vencimientos de pasivos, a pesar de que el 1 de junio entró en vigencia el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.
Corrientes se adhirió por decreto al Programa, pero resta que se firmen los convenios bilaterales respectivos con el Ministerio de Economía y del Interior de la Nación. Después la Legislatura local deberá homologar a través de una ley especial dicho convenio.
Ayer, Colombi confirmó que su gobierno ya recibió “el proyecto del convenio marco que mandó el Ministerio de Economía de la Nación”. El borrador del convenio marco estable que Nación y Provincia deberán suscribir en un plazo de “45 días”. “Hasta que no se firme el convenio definitivo los descuentos van a seguir”, señaló.
El Gobernador pronosticó que las retenciones van a continuar hasta mediados de agosto. Según los cálculos del Mandatario, “hasta la firma del convenio pasarán 45 días, y por inconvenientes o demoras vamos a llegar a los dos meses. Es decir que durante julio vamos a seguir sufriendo descuentos. Así que 60 días después del 1 de junio van a seguir los mismos. Y si aparecen algunos problemas en el medio del proceso, pueden extenderse por 70 u 80 días”, opinó.
Colombi se mostró decepcionado por el anuncio del Programa Federal de Desendeudamiento, que decía que a partir del 1 de junio iban a finalizar las retenciones. “Estamos a mitad de junio y nos siguen descontado. Hay una dilación, porque lo anunciado fue que las retenciones finalizaban el 1 de junio y eso no sucedió”, sostuvo.
La Nación le retiene entre 30 y 35 millones de pesos por mes a la Provincia, en concepto de pago de los vencimientos de deuda.
Una justificación En su habitual columna dominguera en una radio capitalina  el Gobernador dijo que la continuidad de los descuentos impiden invertir en obras urgentes, como poner en condiciones sanitarias adecuadas las escuelas.
“Creíamos que con la reprogramación de la deuda en junio contaríamos con más recursos. Íbamos a destinar $25 millones de las retenciones a la recuperación de los establecimientos pero no lo pudimos hacer. Las inversiones estaban programas pero las tuvimos que parar”.
Según Colombi, la finalización de los descuentos por deudas iban a liberar unos 70 millones de pesos entre junio y julio. “Nosotros podríamos destinar el 80% de ese monto para arreglar las escuelas”. Éste fue uno de los temas con los que SUTECO y SADOP convocaron al paro docente del viernes pasado, que tuvo una adhesión del 80% de todos los maestros de la Provincia.
Ricardo Colombi reconoció la problemática del déficit estructural y sanitario que tienen establecimientos educativos. “Tenemos escuelas rurales en malas condiciones; los problemas se han agudizado. Hay inconvenientes de agua y electricidad y es muy preocupante.
Estamos viendo cómo hacemos un fondo específico para ver cómo tratamos de salir del apuro, pero si Nación no nos deja de retener”, señaló.
El Mandatario dijo que “algunos reclamos son lógicos y ciertos”, pero que los problemas en las escuelas “no surgieron en estos 6 meses” que lleva su segundo mandato, y aseguró que “los problemas de las escuelas” es producto “de los 4 años de falta de inversión” de la gestión anterior. “Fueron más las cuestiones positivas que las negativas en ambas cámaras”
Lejos de su iracundo y crítico discurso que pronunció el viernes en Empedrado, en el que cuestionó los planteos de los legisladores del PJ que piden que el desendeudamiento alcance también a las 68 comunas, Ricardo Colombi elogió ayer el trabajo de la Legislatura y habló de planteos responsables de la oposición.
“Como en cualquier cuerpo legislativo, con una composición heterogénea y demasiados bloques, es difícil conciliar los intereses, las ideas, los proyectos.
Pero creo que en estos seis meses, con el lógico disenso que debe tener, la Legislatura trabajó bastante bien. Fueron más las cuestiones positivas que dejaron las dos cámaras que las negativas. Ojalá que se pueda seguir por esta senda”, dijo ayer el Mandatario.
El Gobernador entiende que, en lo que va de su segundo mandato, existieron “actitudes responsables y positivas dentro de la composición en ambas cámaras”, opinó.
“En Diputados hay 26 integrantes y diferentes bloques y en Senado también hay diversos bloques. A veces no es fácil congeniar con todos pero creo que las cosas fueron muy interesantes y positivas para la Provincia”, agregó.

FM 101.7 "Estudios V.C."