| Viernes 26 de Abril de 2024 |
20/05/2010 | 15:41hs
NACIONALES
Ahora, Oyarbide investigará a Macri desde cuando era diputado

El juez federal Norberto Oyarbide pidió al Gobierno porteño y al Congreso nacional que remitan un informe sobre los teléfonos fijos y móviles usados por Mauricio Macri desde 2005 hasta la fecha, con el fin de verificar si habló con el resto de los imputados en la causa por el espionaje ilegal.  

Fuentes judiciales precisaron que el juez requirió a la Jefatura de Gabinete porteña que en 24 horas envíe el detalle sobre los teléfonos usados por Macri desde que asumió como mandatario de la ciudad en 2007.

El magistrado pidió el mismo informe al Congreso Nacional, para determinar qué teléfonos usó Macri cuando fue diputado nacional entre 2005 y 2007 y verificar sus llamados.

Voceros judiciales informaron que Oyarbide apunta a determinar si existieron comunicaciones entre Macri y algunos de los imputados, sobre todo el ex espía Ciro James, a quien el jefe de Gobierno dijo desconocer.

En cambio, Macri admitió haber conocido al ex Jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios por el secuestro de su hermana Florencia en mayo de 2003, mientras que con otros imputados mantenía un trato corriente como con su ex ministro de Educación Mariano Narodowski.

La decisión fue tomada luego de que el pasado viernes el juez procesara al líder del PRO como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales.

Macri quedó procesado por la escucha que tuvo como víctima a su cuñado Néstor Leonardo, quien no tiene una buena relación con la familia del ex presidente de Boca, y por la que se intervino ilegalmente el teléfono de Sergio Burstein, miembro de la Asociación Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA.

Sobre los porqué podría haber estado interesado en escuchar a Burstein, el juez maneja la hipótesis -y así lo expuso en el fallo- que es por la información que este manejaba sobre un fallo en el que finalmente Palacios fue procesado por el encubrimiento de la pista siria en el atentado a la mutual judía.

Además de Macri, el juez procesó por encubrimiento de la asociación ilícita al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, en tanto que sobreseyó al titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Ahora, se prevé que las defensas de Macri y Narodowski, así como la de Palacios y los jueces misioneros involucrados en la maniobra, interpongan recursos en los próximos días ante la Cámara Federal porteña.

Mientras tanto, Oyarbide continúa avanzando con el expediente, y en los próximos días tiene previsto indagar, entre otros, al otro ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro.

FM 101.7 "Estudios V.C."