19/05/2010 | 20:33hs
INTERNACIONALES
ONU prohíbe venta de tanques, buques y armas pesadas a Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió un proyecto de nuevas sanciones a Irán impulsado por Estados Unidos, que permite la inspección de sus buques en alta mar, restringe sus inversiones en el extranjero y prohíbe la venta de armas pesadas a Teherán.

El plan, que será remitido al Consejo de la ONU, fue acordado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), dijo un alto funcionario estadounidense. Las potencias de occidente temen que Irán utilice su programa atómico para construir armas nucleares. Teherán siempre ha rechazado esas sospechas, defendiendo su derecho a desarrollar energía con fines pacíficos. De ser ratificado el plan de sanciones, Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades nucleares sensibles y sus buques podrán ser inspeccionados en alta mar. La propuesta también prohíbe la venta internacional de tanques, vehículos blindados de combate, aviones y barcos de guerra y otras armas pesadas, señaló la fuente que requirió el anonimato. Desde Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había anticipado que las nuevas sanciones contaban con el respaldo de Rusia y China, que se mostraba renuente a adoptar nuevas sanciones. “Estoy contenta de anunciar… que hemos alcanzado un acuerdo en un fuerte borrador que tuvo la cooperación tanto de China como de Rusia”, dijo Clinton. Brasil y Turquía - miembros no permanentes del Consejo de Seguridad sin derecho a veto- acordaron con Irán el traslado de parte de su uranio.
Al respecto, Clinton reiteró ante el comité de Relaciones Internacionales del Senado que Washington había formulado “una serie de preguntas sin respuesta” sobre el acuerdo tripartito alcanzado el lunes. No obstante, saludó lo que denominó “sinceros esfuerzos de ambos, Turquía y Brasil”. Para Washington, el aspecto central del problema es que Irán sigue intentando enriquecer uranio con fines militares. Las nuevas sanciones podrán “enviar un mensaje inequívoco sobre lo que esperamos de Irán”, confió Clinton. Más temprano, China había salido en apoyo de Brasil y Turquía, en su acuerdo de intercambiar parte de su uranio pobremente enriquecido en suelo turco, un acuerdo que Teherán creía iba a evitar las sanciones de la ONU. “Le otorgamos importancia para apoyar este acuerdo”, había indicado el vocero de la cancillería china Ma Zhaoxu. “Deseamos que esto promueva el pacífico arreglo del asunto nuclear iraní”, añadió. El acuerdo compromete a Irán a depositar 1.200 kilos de uranio pobremente enriquecido en Turquía a cambio de combustible para un reactor nuclear en Teherán. El primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan urgió a la comunidad mundial a apoyar el acuerdo, el que, según el canciller turco Agmet Davutoglu, podría arruinarse en el encuentro de la ONU para discutir las sanciones contra Irán.

FM 101.7 "Estudios V.C."