10/05/2010 | 15:51hs
LOCALES
Corrientes condiciona al cupo yerbatero

El representante de la provincia en el INYM propone que el límite a la cosecha de hoja se aplique a zonas en la que haya sobrantes de materia prima.

Esteban Friedlmeier, director por Corrientes en el INYM, indicó que apoya cupificar la oferta de hoja verde, siempre y cuando se la instrumente de un modo adecuado se circunscriba a las zonas donde se registren sobrantes de materia prima.
El representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aclaró a medios misioneros que resulta apresurado decir que la provincia se opone a la imposición de cupos en la cosecha de la yerba y, mucho menos aún, que recurriría a la Justicia para frenarla.
Cabe destacar que en ámbitos de la vecina provincia hay excedentes de producción que conspiran contra la definición de precios que haga rentable la actividad primaria en ese sector de la economía regional.
Por esa razón en distintos estamentos se analiza la aplicación de límites a la cosecha para, de esa forma obtener una suerte de regulación del mercado que impida la baja de los precios por debajo de los límites oficiales que se deciden a veces por consenso y otras por un laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“Siempre sostuve que habría que limitar la oferta en los lugares donde sobra, estoy de acuerdo que no hay que producir más de lo que se puede vender”, dijo.
El funcionario resaltó que “si se limitara la cosecha en lugares en los que no hay faltante de materia prima, se produciría un efecto negativo en el sector y se perjudicaría a empresas que allí se abastezcan”.
“En Corrientes no se puede hablar de superproducción, ya que sus industrias deben adquirir fuera de esa provincia la mitad de la materia prima que procesan”, entonces “para nosotros no es lógico acogernos a una medida que limite el acceso a una materia prima que nosotros la necesitamos”.
Luego aclaró “a la opinión pública” que un eventual movimiento hacia la Justicia “es algo que puede llegar a pasar, lo que no quiere decir que va a pasar, no es bueno anticiparse a los hechos antes de que ocurran”.
“El tema cupificación de cosecha y limitación de plantaciones, es algo de lo que se viene hablando hace más de 10 años y suponemos que en algún momento puede llegar a pasar y el tema de solicitar un amparo para las empresas que se sientan perjudicadas está dentro de lo posible, pero es un dato precipitado hablar de damnificados cuando todavía no está instalada la medida”, señaló.
El año pasado el Gobierno misionero impulsó una ley que obligaba al envasado en origen que fue objeto de recursos judiciales, que derivaron en el rechazo a la aplicación de esa medida. El INYM y la Nación apuran el Mercado Consignatario
Con la idea de agilizar la puesta en marcha del Mercado Consignatario para la Yerba Mate, comenzaron las reuniones entre técnicos del ministerio de Agricultura de la Nación y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Desde la cartera que conduce Julián Domínguez pidieron precisiones respecto de cómo se almacenará el material consignado, los mecanismos de control de calidad que se aplicarán y si resultará necesario instrumentar un mecanismo de regulación de la oferta de materia prima como medida de acompañamiento. También se tocó el tema del financiamiento, pero ambas partes coincidieron en que primero hay que resolver todas las cuestiones técnicas, ya que sólo entonces se podrá determinar cuánto dinero es necesario para arrancar el Mercado.
La reunión se realizó la semana pasada en Buenos Aires, por el INYM participó Sergio Delapierre, titular de la subcomisión que analiza el tema, y Eduardo Tuzinkiewicz, director por la producción, mientras que por Agricultura, lo hizo Eduardo Vilar, técnico asignado por esa cartera para avanzar en la creación del Mercado. En los próximos días el Instituto buscará responder las inquietudes planteadas por Vilar y la semana próxima se repetirá la reunión, en busca de nuevos avances. Hubo coincidencia respecto de que los primeros beneficiados por el Mercado deberían ser los productores más pequeños y que en base a esa consigna se deberá dar forma a esa herramienta.
Según explicó Delapierre, la cupificación de cosecha fue uno de los ejes sobre los que giró la reunión. El técnico de Agricultura requirió a los directores del INYM, que el Instituto informe si resultaría necesario regular la oferta de materia prima para que el Mercado pueda funcionar sin riesgo cierto de colapso.
El cuestionamiento planteado por Vilar fue interpretado como una buena señal por los yerbateros, ya que cuando el INYM había planteado hace dos años la necesidad de cupificar, desde Agricultura, que entonces era secretaría, se habían negado a autorizar una medida de esa naturaleza. Que la posibilidad de limitar la oferta de hoja verde, surja ahora como un planteamiento del propio organismo nacional, sugiere un cambio de opinión en ese sentido, publicó el sitio misioneonline.net.
El año pasado el INYM aprobó una resolución la necesidad de regular la oferta de materia prima, deberá respaldar con números esa afirmación, demostrar que hay un excedente y explicarle a Agricultura cómo piensa corregirlo.
Delapierre lamentó que todavía no se haya finalizado el Relevamiento Georreferenciado, que aportaría datos estadísticos precisos respecto de la cantidad de hoja verde que tienen los yerbales, pero consideró que a partir del ingreso de materia prima a los secaderos, sumado a los relevamientos realizados por el Instituto, se puede llegar a una aproximación certera.

FM 101.7 "Estudios V.C."