10/05/2010 | 15:49hs
LOCALES
RECLAMAN LA MALA LIQUIDACIÓN DEL BÁSICO CONFORMADO

Durante el fin de semana, el Gobernador apuntó a los sindicatos docentes por la medida adoptada. La mayoría de los gremios anuncia masiva adhesión y desconoce a la Subsecretaría de Trabajo como autoridad competente para mediar en el conflicto.

Los sindicatos docentes de la provincia confirmaron el paro de actividades previsto para mañana y el miércoles. Durante el fin de semana, el Gobernador apuntó a los dirigentes sindicales por la medida adoptada. La mayoría de los gremios desconoce a la Subsecretaría de Trabajo como autoridad competente para mediar en el conflicto.
La semana pasada el arco gremial docente anunció en conferencia de prensa paro de actividades para el martes 11 y miércoles 12 de mayo. Esto cayó como un balde de agua fría al Gobierno que no esperaba semejante respuesta de los sindicatos que reclaman la mala liquidación del básico conformado, correspondiente al mes de abril.
El paro está confirmado, dijeron los distintos referentes del gremialismo docente ante la consulta de “época”. Durante el fin de semana, Ricardo Colombi criticó a los sindicatos estatales que reclaman mejoras salariales y laborales. Además, que dijo que “los números de la Provincia están al límite” y que el último “aumento salarial le insume al Estado $22 millones” extras por mes, lo que habría elevado la masa salarial “prácticamente en $190 millones”. Con este rústico cálculo, Colombi enterró las esperanzas de una nueva mejora salarial pretendida por los estatales.
Ante este panorama, la respuesta de los gremios no se hizo esperar. La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) comunicó que cumplieron con todos los requisitos legales para garantizar la legalidad del paro de “mañana martes y el miércoles”.
Además, la legitimidad del reclamo y la actitud incoherente del Gobierno llevará a que tenga masividad y contundencia en la adhesión, fundamentalmente a partir de que los docentes ya advirtieron claramente de que, más allá de la campaña oficial de desprestigio de los dirigentes sindicales, en realidad es el Gobierno quien no ha cumplido con el acuerdo firmado con los sindicatos.
Esto surge de la situación concreta de comparar el acta del 25 de marzo con el Decreto Nº1510 (norma legal de liquidación del acuerdo), ya que mientras en la primera dice que los “200 pesos serán remunerativos y bonificables”, resulta que en el Decreto se establece que “serán remunerativos pero no bonificables”.

Otras voces
La notificación de la Subsecretaría de Trabajo, convocando a deponer la medida de fuerza, será desoída por los gremios, quienes consideran que no es autoridad competente para mediar en el conflicto con el Gobierno. Por tal motivo, José Gea de ACDP y Juan Carlos Cristiani de UDA ratificaron la huelga de dos días.
El secretario general de la Asociación de Docentes Provinciales, José Gea, también ratificó la medida de fuerza prevista por los dos primeros días de la semana entrante y que el lunes (por hoy) se reunirán todos los asesores jurídicos y definirán si contestarán o no la notificación de la Subsecretaría.
Por su parte, Juan Carlos Cristiani, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), manifestó que “la autoridad es el Ministerio de Trabajo de la Nación”, ello tras confirmar que el viernes pasado recibieron una nota de la Subsecretaría de Trabajo, pero ratifican el paro para este martes y miércoles.

FM 101.7 "Estudios V.C."