10/05/2010 | 14:52hs
NACIONALES
Macri reiteró que “Oyarbide es funcional a Kirchner”

Al igual que la semana pasada, el jefe de gobierno porteño señaló que la causa "está armada desde el principio". Además, dijo que durante su declaración ante el juez, no le exhibieron "ni un solo hecho" que demuestre que es responsable.  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió hoy en sostener que el juez federal que lo investiga por las presuntas escuchas, Norberto Oyarbide, es "funcional" al ex presidente Néstor Kirchner, al tiempo que Sergio Burstein, uno de los supuestos espiados, aseveró que el fundador del PRO "sale a patotear" en lugar de defenderse.
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo por su parte que esperaba "que el juez no tenga presiones" de parte del oficialismo, ya que "la única presión que debería tener es la de la verdad". Igualmente, en sintonía con su jefe político, advirtió a radio El Mundo que "la investigación hasta ahora ha sido muy sesgada, con lo cual nos deja algunas preocupaciones".

El propio Macri aseveró hoy a radio Mitre que se presentó la semana última ante Oyarbide porque "quería escuchar del juez qué significaba eso que decía que había indicios por los cuales podía ser yo responsable, pero no dijo ni un solo hecho concreto".
El jefe del PRO remarcó que, durante su declaración ante Oyarbide, no le fue exhibido "ni un solo hecho que yo haya realizado, o debidamente probado de que sea responsable de una banda que hace escuchas". "Esa no es la justicia que queremos los argentinos", protestó el jefe porteño.
Consultado sobre si creía que en la causa en su contra estaba armada, respondió: "Totalmente, no tengo la menor duda. Ya desde cómo arranca, con un llamado anónimo de una cabina telefónica". En ese marco, Macri reiteró que "Oyarbide es funcional a Kirchner".
Pero Sergio Burstein, el denunciante que dio inicio a la investigación, aseguró que Macri "está acostumbrado a estas cosas" y cuestionó al mandatario al señalar que "en lugar de defenderse salió a patotear".
"Cada vez estoy más convencido de que él es el responsable" de la pinchadura ilegal en su teléfono que, según dijo, "fueron pedidas el 5 de agosto", es decir un mes antes de que dejara su cargo en la Policía metropolitana el ex comisario Jorge "el Fino" Palacios, actualmente detenido por estas investigaciones.
Y, respecto de las sospechas que lanzó Macri sobre la forma en que se inició la investigación, Burstein lamentó al diario Página 12: "Que haya acusado a mi familia de haber sido parte de una operación armada por el Gobierno, es la fantasía propia de un tipo que está acostumbrado a hacer estas cosas".
También confió que "en el expediente hay testimonios de familiares de él, de una ex mujer, creo que de su hermano, que declaró que la familia Macri acostumbra a hacer escuchas del otro", acotó.
"A mí no me interesaba nada de Macri, me empezó a interesar cuando la investigación sobre las escuchas ilegales empezó a mostrar, como dijo la Cámara de Apelaciones, que el tema tenía un fuerte olor a paraestatal. Y el olor a paraestatal venía de él", aseguró.

FM 101.7 "Estudios V.C."