05/05/2010 | 13:14hs
NACIONALES
Oyarbide indaga a Macri por el caso de espionaje

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es indagado por el juez federal Norberto Oyarbide por el caso de espionaje que salpica a su gestión, mientras que la oposición intenta nuevamente interpelar a su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Desde el entorno de Macri aseguraron que el jefe de Gobierno porteño asistirá al juzgado y que declarará porque prefiere el "intercambio verbal" con Oyarbide. Aunque no se descarta que además presente un escrito, como hizo Montenegro.

Si bien Macri insiste en su inocencia con respecto a las escuchas ilegales que realizó el ex empleado del Ministerio de Educación Ciro James mientras tramitaba su ingreso a la Policía Metropolitana, en el Gobierno de la Ciudad se están preparando para un posible procesamiento.

Por la causa ya está procesado el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, quien tuvo contactos con James, figura clave de la trama.

Montenegro, por su parte, se negó a declarar por entender que Oyarbide debe apartarse de la causa, debido a que fue acusado a principios de la década en otro caso sobre escuchas por el propio Montenegro, en ese entonces fiscal.

Además, el ministro está en la mira de la oposición porteña, que una vez más insiste con interpelarlo en la Legislatura porteña por su presunta responsabilidad en el caso, al ser el responsable de la Policía Metropolitana.

El pedido de interpelación de Montenegro, que fue anunciado ayer en el Salón Montevideo de la Legislatura, ya tiene dictamen de la comisión de Seguridad, donde los legisladores de la oposición lograron imponerse su mayoría.

El proyecto para interpelar a Montenegro será tratado en el recinto en la sesión ordinaria del 13 de mayo y, según aseguraron fuentes legislativas, el arco opositor cuenta con los 31 votos necesarios para su aprobación.

Al tener dictamen, el pedido de interpelación puede ser aprobado con mayoría simple, número al que la oposición podría llegar si unifica sus posturas, dado que cuenta con 34 legisladores.

"El pedido de interpelación es la manera institucional de buscar la verdad. El ministro de Justicia le debe explicaciones a la ciudadanía, por eso, la interpelación no surge de una especulación política", señala el comunicado conjunto que los legisladores leyeron en conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

Por su parte, el macrismo salió al cruce de la movida opositora y, en este sentido, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, acusó al bloque de Proyecto Sur, que responde al diputado Fernando "Pino" Solanas de tener "un doble discurso".

Según Ritondo, Solanas quiere "politizar la justicia y judicializar la política", por involucrar a Macri en el caso.

Además, aseguró que cuando termine la indagatoria en la Justicia, Montenegro irá al recinto "como lo hizo cada vez que fue invitado", sin que sea necesario una "interpelación" porque, según dijo, el Gobierno porteño "no esconde funcionarios".

Por su parte, el legislador oficialista Martín Borrelli afirmó que "el único interesado en que Montenegro sea interpelado es Aníbal Ibarra, que viene por la revancha contra Macri", al tiempo que lo acusó de "llevar de las narices" al resto de los opositores.

FM 101.7 "Estudios V.C."