04/05/2010 | 14:02hs
LOCALES
Incentivo al consumo: el comercio pide bajar el IVA y ventajas en las tarjetas

Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional aumente de 5 a 7 el porcentaje de devolución en compras con tarjeta de débito, dirigentes del comercio local consideraron más apropiado ofrecer ventajas al financiamiento con plástico. Dicen que es un modo de pago muy importante para el sector. También señalan la necesidad de bajar el IVA.

Aunque no está todavía confirmado por el Ministerio de Economía de la Nación, la devolución del 7% de cada transacción con tarjeta de débito sería respaldado con el margen de 24 mil millones de pesos que ingresarían al fisco como excedente de la partida presupuestaria.
EL NÚMERO 50 es el porcentaje de compras con tarjeta de crédito que registra algunos rubros comerciales, según señalaron en la FEC.
En el Gobierno nacional estarían estudiando la posibilidad de aumentar del 5 al 7 por ciento el porcentaje de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las transacciones realizadas con tarjeta de débito, como modo de reforzar una medida de incentivo al consumo. Sin embargo, dirigentes de las principales entidades que agrupan a los comerciantes correntinos consideraron que es más apropiado ofrecer ventajas a las transacciones con tarjetas de crédito, “teniendo en cuenta que es una de las modalidad de pago más importante en el sector, después del efectivo”, resaltaron ayer ante la consulta de El Litoral.
En esta línea, también plantearon la necesidad de bajar al menos cinco puntos el porcentaje actual del IVA, que es del 21%.
Según indicaron, la actividad aún continúa en baja en Corrientes y el país, “por eso es fundamental que se adopten medidas más beneficiosas si se quiere incentivar el consumo”, acentuaron. “El comercio registró caídas importantes en sus ventas durante el último mes, lo que llevó al cierre de pequeñas y medianas firmas en todo el país y en la provincia”, aseguraron.
Además manifestaron estar de acuerdo con la supresión del impuesto al cheque y reclamaron que el elevado porcentaje del IVA perjudica a toda las ramas del comercio.
Los empresarios remarcaron que el comercio en la provincia, atravesó por mejores momentos hasta mediados de marzo, pero por el aumento de costos, actualmente afrontan una fuerte retracción en el consumo.

Plástico

“En la Argentina la tarjeta de débito es empleada sólo en las grandes ciudades, mientras que en la mayoría de los lugares los consumidores prefieren el uso de tarjetas de crédito”, afirmó a El Litoral Gustavo Tabacchi de la Federación Económica de Corrientes (FEC).
“El incremento en el consumo a través del débito, con medidas como las que se analizan, sería mínimo porque la gente está más acostumbrada a comprar con las tarjetas de crédito, las cuales están más incentivadas desde el sector bancario privado y generan una mayor recaudación”, explicó Tabacchi.
“Este es el país con mayor cantidad de tarjetas de crédito por persona en Latinoamérica. Esto se traduce en el comercio, donde hay algunos rubros que registran entre el 15 y 20 por ciento de sus compras con dinero plástico, mientras que en otros segmentos llega hasta la mitad de las adquisiciones”, agregó el titular de la FEC.
“Toda devolución que se realice al consumidor es un incentivo para el comercio, pero el porcentaje debería ser mayor para que de esa manera la gente decida utilizar su tarjeta de débito”, expresó por su parte el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes.
“Con las promociones de hasta 50 cuotas para ciertos productos, la gente se vuelca al consumo con crédito”, agregó Tabacchi.
Por otro lado también el porcentaje actual del IVA fue una cuestión abordada por los empresarios. “Hace años que desde los sectores comercial, empresarial, industrial y productivo reclamamos que el 21 por ciento del IVA implica un impacto muy grande en el bolsillo del consumidor”, manifestó Collantes. “Lo ideal sería que se aplique un IVA diferenciado por rubro comercial”, indicó Tabacchi.
Otra cuestión analizada fue la coparticipación del Impuesto al Cheque y según el titular de la FEC en realidad ese tributo “debería desaparecer porque la medida quedó obsoleta por la inflación, y la verdadera solución sería buscar mecanismos que otorguen mayor recursos a las provincias y de esa manera fomentar el comercio”.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."