27/04/2010 | 15:22hs
LOCALES
La delegación correntina “copó” el IX Congreso Mundial de Búfalos

Unos 450 asistentes de 40 países de cinco continentes participan del encuentro internacional que se realiza en el Hotel Panamericano, en Buenos Aires. Corrientes cuenta con el mayor número de productores bufalinos del país. El déficit es de infraestructura.

“Cuando los objetivos son inobjetables se transforma en una política de Estado”, comentó Pablo Maldonado Vargas. El ex legislador y funcionario esta vez no habló como político sino como un productor, docente e investigador. Sus palabras tienen relación a la apuesta fuerte, de las administraciones provinciales, a la producción de búfalos y a un encuentro internacional que tiene al Gobierno provincial como principal sponsor.
El lujoso hotel Panamericano en Buenos Aires, a metros del Obelisco, es un hervidero de productores, técnicos y funcionarios de unos 40 países de cinco continentes. De acuerdo a los organizadores, unas 450 personas llegaron hasta la capital de Argentina para participar, desde el domingo por la noche, del IX Congreso Mundial de Búfalos. Y la intervención de Corrientes no fue menor: el Gobierno provincial es el “sponsor de oro” (fue el que más dinero invirtió para que el encuentro se realice en el país) y, quizá, sea el distrito que más participantes aportó.
Pero dicho aporte no es paradójico. Corrientes y Formosa concentran el 90% de las 100.000 cabezas con que cuenta Argentina de ganado bufalino. Sin embargo, nuestra provincia duplica el número de productores a su par del Norte.
Por ello no sorprendió que siete estancias correntinas también fueran sponsor del evento y que las salas donde se disertan las charlas estén colmadas de productores, investigadores científicos, estudiantes y funcionarios comprovincianos.
El dato, quizá, más sobresaliente es que más allá de la sucesión en la última década de los gobiernos de los primos Colombi (Ricardo y Arturo), el enfoque productivo continuó invariable, a pesar de que desde el punto de vista político las convicciones partidarias pudieran variar. Ello motivó el fuerte respaldo de dichas administraciones de la Provincia a un encuentro mundial, que derivará indudablemente en beneficio de los productores correntinos, en la incorporación de valor agregado, la industrialización y la comercialización; estos tres últimos ítems todavía se encuentran en la columna “del debe”.
Pero la historia tiene un capítulo inicial. Todo comenzó en el 2005 cuando una delegación de funcionarios del gobierno provincial, por ese entonces encabezado por Ricardo Colombi, llevó una nota del mandatario correntino a Italia, donde se realizaba un encuentro europeo bufalino.
En el texto se dejaba en claro el deseo de ser anfitriones de un cónclave planetario de este sector productivo. Un par de años después, en el Congreso Mundial concretado de Roma se realizó la presentación formal y Argentina salió electo como país organizador.
Si bien Buenos Aires fue designada como sede, la continuidad del programa establece el traslado de los participantes a Corrientes, donde el fin de semana se desarrollará la Exposición Nacional de Búfalos, en la Sociedad Rural en Riachuelo, a escasos kilómetros de la capital provincial. Hacia tierra del Taragüí partirán unos 120 participantes “foráneos” del Congreso Mundial.

FM 101.7 "Estudios V.C."