27/04/2010 | 15:18hs
LOCALES
SE SUMÓ A LAS CONCLUSIONES DEL FORO DE INTENDENTES DEL PJ
“Nadie se tiene que enojar por las críticas, hay que buscar el diálogo”

“Camau” Espínola dijo que el PJ realiza “crítica constructiva”. Pidió un marco de diálogo para lograr el equilibrio entre lo que pretende el Ejecutivo y el planteo de los legisladores. Pidió “reglas y pautas claras” para refinanciar la pesada deuda del Municipio capitalino.

El intendente de Capital, Carlos Mauricio Espínola, en términos generales se sumó ayer a las conclusiones a las que llegó el viernes pasado el Foro de Intendentes, legisladores y funcionarios nacionales del Partido Justicialista. Por problemas de agenda, “Camau” no estuvo el viernes pasado en Santo Tomé.
Diputados y senadores del PJ se oponen a la toma de nuevos créditos, emisión de LETES y Bonos, porque “aumentaría en un 50% el stock de la deuda” de la Provincia. También piden la modificación el proyecto de Presupuesto 2010 del Gobierno, porque “esconde entre $600 y $700 millones” en fondos nacionales que este año ingresarían a Corrientes.
Espínola sostiene que los legisladores peronistas tienen sus razones para hacer estos planteos. “Creo que se trata de una crítica constructiva y hay que tomarlo de esa manera”, dijo ayer a “época”. Pidió un marco de diálogo y lograr un equilibrio entre lo que pretende el Ejecutivo y los planteos de los legisladores. “Entre todos tenemos que encontrar las soluciones a los problemas, para que la Provincia y los municipios crezcan”, aseguró.
Sin decirlo directamente, “Camau” dejó entender que la Administración de Ricardo Colombi no se tendría que enojar por las críticas, “que son constructivas”, y debería abrirse más a las propuestas. “Creo que ese es el marco en el que debemos trabajar. Entiendo que es un equilibrio difícil de lograr, pero hay que hacer el esfuerzo. Mi postura siempre va a ser la conciliación constructiva”, señaló.
Espínola reiteró que “las críticas son buenas, y habría que buscar la articulación entre todos los sectores. Los tiempos cambiaron y creo que necesitamos unificar criterios, con diálogo y críticas, para que Corrientes pueda salir adelante”, dijo. “Buscamos previsibilidad y seguridad económica”
En el cónclave, intendentes y legisladores mostraron preocupación por los pasivos de las comunas con la Provincia.
En el Artículo 55 del proyecto de Presupuesto 2010, el Ejecutivo exige que “los Municipios deberán regularizar sus obligaciones con el Estado provincial en el plazo de 180 días” a través de un convenio, poniendo como garantía sus recursos por coparticipación federal. El PJ dice que esa cláusula es “una presión para las comunas, sobre todo Capital, que es la más endeudada”.
Capital tiene una deuda histórica con la Provincia, por más de $350 millones, más otros pasivos con el IPS y el IOSCOR, por los que sufre descuentos mensuales en sus recursos. La Administración de “Camau” Espínola viene denunciando que heredó de la gestión anterior “un déficit presupuestario de $1.300.000 mensuales”. Los peronistas consideran que esta situación, más el polémico Artículo 55 del proyecto de Presupuesto, significan “una espada sobre la cabeza de Camau”, dijo Fabián Ríos.
Ayer el Intendente de Capital también mostró su preocupación por esta situación. “Estamos gestionando para mejorar la situación económica en la que está el Municipio. Tuvimos algunos descuentos que consideramos erróneos, pero hablamos con el Gobernador y se pudo subsanar. Ahora estamos trabajando para lograr un convenio de refinanciación de las deudas con el Gobierno (provincial)”, comentó a “época” “Camau” Espínola.
El jefe comunal aseguró que su Administración busca “un marco de previsibilidad y seguridad económica”, sobre los descuentos por deuda que le practica la Provincia. “Tenemos una buena relación con el Gobernador y confío que en un futuro cercano podremos llegar a un acuerdo positivo para la ciudad”, agregó.
“Necesitamos tener reglas y pautas claras. Saber cómo refinanciamos nuestras deudas, y fundamentalmente saber bajo qué condiciones firmamos un convenio definitivo”, dijo “Camau”.
“Somos la ciudad más endeudada de la Provincia y necesitamos tener seguridad y capacidad de proyección en lo financiero. Para que podamos ir concretando todas las obras y los proyectos que tenemos”, agregó. La Administración de Espínola quiere evitar las “sorpresas” en las retenciones por deuda.

FM 101.7 "Estudios V.C."