26/04/2010 | 19:23hs
LOCALES
El Gobierno instalaría “mercados populares”

El objetivo es abaratar precios y disminuir la intermediación. La propuesta la hizo el ex piquetero y flamante funcionario Edgardo Depetri.

Pese a que no reconoce que la suba de precios se deba a un proceso inflacionario, el Gobierno nacional comenzó a analizar la posibilidad de instalar “mercados populares” con la intención de abaratar los precios de la canasta básica que consumen sectores medios y bajos que tendrían un funcionamiento similar a las ferias francas provinciales donde los productores llevan sus productos al consumidor sin intermediarios.
La medida fue anticipada por el flamante funcionario Edgardo Depetri, antes piquetero oficialista y ahora subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, quien incluso le puso fecha al inicio del proyecto, el próximo 13 de mayo.
“Vamos a iniciar una campaña de instalación de mercados populares como para abaratar los precios de la canasta”, dijo Depetri en declaraciones radiales.
En ese sentido, dijo que se reunirá con productores el 13 de mayo en la provincia de Salta para analizar la cadena de precios en el sector de alimentos y establecer el camino a seguir para conseguir valores más bajos en las góndolas.
El funcionario reveló que su equipo de trabajo está recorriendo la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde hay mucha producción de alimentos, sobre todo verduras, hortalizas y cría de pollos orgánicos.
“Hay zonas del conurbano que producen y que no pueden colocar su producción directamente al consumidor y tienen que vender a precios muy baratos, los cuales después de una intermediación terminan llegando más caro a la población”, dijo Depetri.
Agregó que ese es el eje del diálogo que posee con los productores y aseguró que ya cuenta con el apoyo del presidente del Mercado Central, Carlos Alberto Martínez.
En cuanto a la degradación del poder adquisitivo de los trabajadores, Depetri se ajustó de todos modos al discurso de su gobierno, al asegurar que “hay corrimiento de precios, no escalada inflacionaria”.
Asimismo, criticó a los economistas, quieren “consagrar” que el país va ya en un 40 por ciento de inflación este año: “Dar legitimidad a que Argentina va a un proceso inflacionario sería nefasto”, dijo el funcionario. “Hay que trabajar para bajar ese nivel de corrimiento de precios, que se estabilice, participar con alguna propuesta que ayude a resolver y apuntar a los formadores de precios que son los verdaderos responsables de que aumenten los precios en el país”, dijo el funcionario que parece competir con el secretario Guillermo Moreno.

FM 101.7 "Estudios V.C."