26/04/2010 | 19:07hs
LOCALES
Luz y Fuerza amenaza con un paro de 72 horas

El gremio espera que la DPEC brinde una respuesta de la deuda que, según el sindicato, es de 15 millones de pesos. Del miércoles al viernes sería el nuevo cronograma de paro.

Tras el paro del jueves y viernes de la semana pasada, el sindicato de Luz y Fuerza amenaza con extender la medida de protesta a 72 horas en esta semana. El gremio espera que la empresa concrete el pago de la deuda y dé alguna respuesta al acuerdo salarial de los casi 1.400 empleados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
En comunicación con “época” el secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, Juan Carlos Medrano, comentó que “esperarán que la empresa (la DPEC) cumpla con los pedidos que viene haciendo desde hace más de un año”.
Según el gremio, la deuda con el personal es de 15 millones de pesos. Son 1.380 los empleados de la DPEC que tienen la necesidad de debatir un incremento salarial. “Con un mínimo de 1.200 pesos de bolsillo y afectados por un incremento de $350 anunciado por el Gobernador, desde el sindicato de Luz y Fuerza aseguran que es necesario debatir un aumento salarial”, indicó el sindicalista y agregó que “la DPEC tiene recursos para abonar la deuda, es por eso que los trabajadores han respondido con efectividad a la medida de fuerza de la semana pasada”. Medrano explicó que se requiere el cumplimiento de un convenio firmado en el 2008 y con los pagos de la deuda de la empresa con los empleados. Por este motivo, el sindicato amenaza con nuevas medidas de fuerza el miércoles, jueves y viernes. “Que se nos paguen las deudas que nos deben, escrito en un acta el año pasado. Desde el 2008 la DPEC adeuda más de 6 millones de pesos al personal. Mientras que unos 9 millones de pesos se corresponden con el 2009. “Le damos margen para que el lunes y martes se acerquen para solucionar este conflicto, de no ser así, el paro por 72 horas está garantizado”, concluyó Medrano. El Gobernador confía en una pronta solución
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi señaló que “el conflicto entre el sindicato de Luz y Fuerza y la DPEC “está en vías de solucionarse”.
“La unidad del sector privado, empresarial y gremial es importante para el acompañamiento del estado provincial”, señaló el Mandatario en el acto de reinauguración de la sede la UTA el pasado sábado.
Consultado por la relación con el resto de los gremios, el Gobernador dijo que “mayoritariamente estamos bien. Hay algunos sindicatos que están un poco más incentivados, pero la cuestión de fondo es que no vamos a modificar nuestro proceder, en este sentido sabemos correctamente bien lo que debemos hacer”.

FM 101.7 "Estudios V.C."