26/04/2010 | 18:44hs
LOCALES
La precaria señalización peatonal hace a las esquinas peligrosas

Corrientes necesita mejorar la infraestructura vial. Los cruces de transeúntes no están marcados y los conductores no respetan a los peatones. Un problema que se observa en las esquinas de la ciudad.

La esquina de Santa Fe y 3 de Abril es una de las más transitadas. Desde la vereda un joven intenta cruzar la avenida mientras la luz roja del semáforo detiene el tráfico, pero vacila si cruza o se detiene porque los autos están sobre la imaginaria senda peatonal amenazando acelerar ni bien prenda el amarillo. Confuso mira ambos lados y cruza la avenida entre los vehículos mal ubicados aumentando el tranco para que no lo choquen.
Esta escena se repite decenas de veces en casi todas las esquinas de la capital correntina y no sólo por la imprudencia de los que caminan sino por el mal comportamiento de los conductores y la falta de claridad en las sendas peatonales, verdaderos catálogos de errores de señalización vial.
Cruces peatonales inexistentes, carteles con información desactualizada y obstáculos en los accesos a las sendas son algunas de las complicaciones que deben enfrentar los peatones al cruzar la avenida 3 de Abril, una de las arterias con más caudal de colectivos de la ciudad. “Cómo vamos a pretender respeto si las calles no tienen pintadas las sendas peatonales, ni hablar de los carteles indicadores, no podemos entonces culpar a los peatones de cruzar por cualquier lado”, expresó a este medio un comerciante de la zona.
La señalización vial está vetusta en la ciudad como tantas otras cosas. “Desde hace muchos años la Municipalidad no arregla ni pinta las sendas, por eso vemos todos los días distintos tipos de accidentes, porque justamente manejar acá es caótico”, expresó Rogelio (58), conductor de remís.
Aunque se trata de un área relacionada con el tránsito, la señalización es una de las tareas de Obras Públicas del municipio a cargo de Eduardo Barrionuevo. El funcionario explicó a “época” que la señalización vial es una de las prioridades de la Comuna, ya que “desde hace varios años no se realizaron los mantenimientos correspondientes. Recibimos una ciudad a la que le faltaba de todo y ahora estamos trabajando para cubrir los principales déficit en las calles, entre ellas las sendas peatonales y las señalizaciones viales”, dijo Barrionuevo. Además de las obras de bacheo, la Comuna implementará un plan de normalización vial que incluye, entre otras tareas, la implementación de más de 30 mil metros cuadrados de señalización en las zonas más críticas para el tránsito en la ciudad. Pero además de las señalizaciones, la preocupación recae también en la falta de cultura vial por parte de los correntinos. Si uno se para en una esquina, seguramente no pasará mucho tiempo para observar maniobras incorrectas, como no respetar la prioridad para peatones, frenar más allá de la limitación de la senda, no poner luces de giro, entre tantas otras imprudencias que revelan la falta de respeto de los conductores. También es necesario mejorar la infraestructura vial, comenzando por pintar las sendas peatonales en todos los lugares destinados al cruce de transeúntes. Del otro lado de la vereda
La falta de respeto o cultura vial no sólo recae sobre los conductores. En Corrientes los peatones no respetan los cruces indicados ni los semáforos.
Es común ver infracciones como cruzar por lugares indebidos como la mitad de la cuadra o fuera de la senda peatonal, parar o caminar sobre la calle, cruzar una calle corriendo, apurarse antes del corte del semáforo, cruzar distraído por usar el celular o escuchar música por MP3, atravesar la calle en diagonal o entre los autos, subir o bajar de manera incorrecta de los transportes públicos o cometer graves errores al transitar con chicos como, por ejemplo, ubicar el carrito con el bebé sobre la calzada, entre otros. Es hora de cambiar estas malas conductas por respeto a la vida. Crecen las denuncias contra los motociclistas
En la ciudad se registran más de 25 accidentes diarios de distintas consideraciones que incluyen a motociclistas. Esto se debe a que la mayoría conduce con imprudencia, no respeta las normas del tránsito, no utilizan las luces reglamentarias ni el casco protector, entre otras tantas irregularidades.
Según informaron fuentes de la Dirección de Tránsito Municipal, las denuncias contra los motociclistas son crecientes. Una de las irregularidades que más llama la atención de los inspectores de Tránsito es que muchas unidades utilizan equipos de música, algunas con exagerados niveles de sonidos.
“Las principales quejas son por cruzar el semáforo en rojo, circular con volúmenes altos de música y por conducir las motos mientras ingieren bebidas alcohólicas”, comentaron las fuentes. Este último punto es uno de los más preocupantes, ya que los conductores alcoholizados son cada vez más frecuentes.
El problema es muy serio ya que, además, el parque automotor de este tipo de vehículos se ha incrementado significativamente en el último año y la mayor parte de estos rodados es utilizada por jóvenes menores de 25 años, las principales víctimas de accidentes de tránsito. Según estimaciones de la policía de la provincia, el 90 por ciento de los accidentes en motocicletas se produce por falta de casco, manejar en contramano, violar los semáforos o no utilizar luces, entre otras transgresiones.

FM 101.7 "Estudios V.C."