| Miercoles 15 de Mayo de 2024 |
23/04/2010 | 10:06hs
NACIONALES
Comodoro se pone a la vanguardia de los compromisos con la educación

Tras la firma en 2008 del convenio marco que dio lugar a “Conectándonos al Futuro”, primer programa de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación, el intendente Martín Buzzi presidió ayer el acto que consolidó la implementación del programa “Pioneros del Mundo Digital”, un plan específico para niños de 5 a 12 años que apoya la incorporación de metodologías de aprendizaje “1 a 1”, basadas en dispositivos tecnológicos móviles.

En las instalaciones de la Escuela 183 se concretó ayer la entrega, por parte del municipio de Comodoro Rivadavia, de las diez primeras aulas digitales a diez escuelas primarias. Cada una de esas aulas consiste en un set de 30 netbooks classmates, una notebook para el docente, pizarra electrónica, cañón proyector y router inalámbrico. Cada aula se entregó en un carro de dimensiones compactas y transportable, diseñado y construido en la ciudad, con el aporte de alumnos de los colegios técnicos. 

El programa que llegará en forma progresiva a todas las escuelas primarias y de nivel inicial de Comodoro Rivadavia, incluye además el acceso a wi fi (“Red pioneros”) en los edificios escolares de la ciudad, la incorporación de las TICs (tecnologías de información y comunicación) a las prácticas educativas cotidianas, y otras acciones de promoción para favorecer la incorporación de las TICs en los espacios educativos y socio-comunitarios. PRIMERA ENTREGA

Las primeras escuelas en recibir el equipamiento fueron la anfitriona del acto, 183 del Juan XXIII, la 26 del Jorge Newbery, 44 de Fortín Chacabuco, 126 de Don Bosco, 143  y 154 del Pueyrredón, 161 de Ciudadela, 169 de Stella Maris, 184 del San Martín y 218 de Máximo Abásolo.

Esta iniciativa municipal, que convierte a Comodoro Rivadavia en la primera ciudad del país que entrega este tipo de tecnologías a sus estudiantes, prevé la conformación de  93 aulas digitales en la totalidad de las escuelas públicas primarias y de nivel inicial de la ciudad.

Así lo recordó el titular de Comodoro Conocimiento,  Rubén Zárate, en su mensaje de apertura de la entrega. La cifra representa un total de 2.500 netbooks y equipos informáticos, para que cada chico, en cada aula de la ciudad, tenga acceso didáctico a las herramientas del futuro.

El funcionario  destacó que la agencia que preside es en si misma una innovación institucional de magnitud en la ciudad, que nació por iniciativa del intendente y con el acompañamiento de Concejo Deliberante. También recordó que el programa convocante, basado en destinar fondos  para el acceso a las nuevas tecnologías también tuvo el aval de los ediles. RENDICION DE CUENTAS

“La idea central es ayudar al acceso del conocimiento, ponerlo en valor y responder a los desafíos que las sociedades tienen ante los cambios que se producen a nivel global”, subrayó Zárate. También consideró que el acto puede tomarse como una rendición de cuentas sobre lo efectuado desde la firma de “Conectándonos al Futuro a la fecha”

En un breve racconto de  ese recorrido, Zárate ponderó el rol de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) en el logro de llevar internet de banda ancha a la totalidad de los establecimientos educativos.

Con respecto  a las acciones futuras de este programa “Pioneros”, precisó que se garantizará la conectividad en todas las escuelas, y que para ello, el municipio reorienta el fondo municipal de ayuda a las escuelas para instalar en las mismas banda ancha de al menos 1,5 mb de velocidad. Al respecto, Zárate enfatizó: “esto pone a Comodoro a la vanguardia de los compromisos que un estado local adopta con al educación”.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."