| Miercoles 15 de Mayo de 2024 |
22/04/2010 | 16:28hs
NACIONALES
Pese al pedido de Macri, Oyarbide sigue al frente de la causa

La Sala 1 de la Cámara Federal rechazó el pedido de recusación que presentó el ministro porteño de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, para apartar al juez federal Norberto Oyarbide de la causa de escuchas ilegales que salpica al PRO. Así, la investigación sigue su curso, y el magistrado podrá avanzar en las indagatorias al funcionario, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al ex ministro de Educación, Mariano Narodowski.  

El juez Norberto Oyarbide seguirá al frente que investigación sobre el espionaje telefónico en la ciudad de Buenos Aires, según lo resolvió la Sala 1 de la Cámara Federal, al rechazar la recusación presentada por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La decisión se adoptó por mayoría, en una votación dividida, en la cual Jorge Ballesteros y Eduardo Freyler se pronunciaron a favor de que el magistrado federal continúe al frente de la investigación, mientras que Eduardo Farah lo hizo en contra.

De esta forma, Oyarbide podrá avanzar en las indagatorias al funcionario, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al ex ministro de Educación, Mariano Narodowski. Luego de los pedidos de prórroga, Montenegro deberá acudir al juzgado el día 30 de abril, mientras que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lo hará luego de su viaje por India, el próximo 5 de mayo.

En su pedido de recusación, Monetengro argumentó que Oyarbide no podía investigarlos porque un artículo del Código Procesal impide que un magistrado juzgue a un imputado, si éste lo había denunciado o acusado previamente. Esto es lo que ocurrió con Montenegro -argumentó el funcionario-, pues cuando se había desempeñado como fiscal federal llegó a pedir la declaración indagatoria de Oyarbide en dos ocasiones al acusarlo de ordenar escuchas telefónicas ilegalmente.

FM 101.7 "Estudios V.C."