| Miercoles 15 de Mayo de 2024 |
20/04/2010 | 20:14hs
NACIONALES
Marcha atrás a la anulación del matrimonio entre mujeres

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de esta capital Elena Liberatori anuló hoy el fallo de una jueza nacional en lo Civil que el viernes pasado había declarado "inexistente" el matrimonio celebrado el 9 de abril último entre dos mujeres.

Además, la jueza Liberatori, quien consideró que el fuero Civil es incompetente en la causa, ordenó la custodia del acta del matrimonio celebrado entre Norma Castillo y Ramona Arévalo en sede judicial.
la jueza Liberatori declaró la nulidad del fallo del viernes pasado emitido por la jueza Nacional en lo Civil N§ 102, Martha Gómez Alsina, quien había declarado "inexistente" el matrimonio celebrado el 9 de abril pasado, gracias a una resolución de la primera de las magistradas al hacer lugar a una medida cautelar.
Liberatori ordenó el secuestro del acta de matrimonio y dispuso también la custodia, en sede judicial, de la libreta de matrimonio para su resguardo.
La jueza pidió al Registro Civil que "se abstenga de cumplir cualquier orden judicial distinta de las emanadas por la Jueza natural de esta causa, y, en su caso, informe inmediatamente a este Tribunal cualquier circunstancia vinculada al cumplimiento de lo decidido en estos autos".
Por otra parte, Liberatori pidió a su colega, la jueza en lo Civil Gómez Alsina, "inhibirse de seguir entendiendo en esos autos y los remita a este Juzgado, a efectos de continuar con su trámite".
En caso de no compartir el criterio, la jueza Liberatori advirtió a su colega Gómez Alsina, que podría acudir a la Corte Suprema de Justicia para que defina qué juzgado es competente.
"Lo expuesto conduce a concluir que este fuero resulta competente para intervenir, pues poseen elementos comunes e Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires interdependientes que los vinculan por su objeto, lo cual determina un desplazamiento de la competencia que se funda, en términos generales, en la necesidad de evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias", sostuvo la jueza en su resolución de cuatro carillas, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.
El casamiento entre Castillo y Arévalo fue el primero celebrado entre dos mujeres en la Capital Federal, luego de otros celebrados entre dos hombres.
Por otra parte, Liberatori libró oficios al Consejo de la Magistratura de la Ciudad y de la Nación, "a fin de denunciar la afectación de la autonomía de esta jurisdicción en virtud de la grosera intromisión por parte de la Dra. Martha B. Gomez Alsina".

FM 101.7 "Estudios V.C."