| Sábado 18 de Mayo de 2024 |
15/04/2010 | 15:16hs
NACIONALES
Menem protagonista para ratificar a Marcó del Pont frente al BCRA

La postura oficialista ganó 35 a 34. La sesión había comenzado gracias a que los opositores consiguieron quórum con la legisladora oficialista Adriana Bortolozzi de Bogado, quien después votó en bloque.

Tras 180 minutos de discursos tensos y caras serias, a las cinco de la tarde se llegó a la votación del pliego de la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. El resultado, ajustado: 35 votos a 34 a favor del oficialismo que buscaba ratificar a la funcionaria en su cargo.
Para llegar a esos números fue necesario que el ex presidente Carlos Menem se abstuviera (pese a que había firmado el dictamen contra Marcó), y que una integrante del arco opositor, la ex reutemanista Roxana Latorre, votará a favor de la funcionaria, tal como lo había anunciado hace tres semanas.
En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría, que aconsejaba rechazar el pliego. En la segunda, y en medio de nervios y confusiones porque los botones de una banca no funcionaban, se aprobó el dictamen minoritario que dio acuerdo a Marcó del Pont.
El oficialismo llegó a la votación con lo justo para respirar porque le faltaron otros dos votos que tenía asegurados: el kirchnerista jujeño Guillermo Jenefes, quien no regresó a tiempo de su viaje al exterior, y la opositora María José Bongiorno (que también había anunciado su voto a favor de Marcó), internada por una cardiopatía.
El nerviosismo en las filas kirchneristas se acrecentó cuando una aliada, la fueguina María Rosa Díaz, no aparecía por el recinto. Era un voto clave, a raíz de la paridad, y se decía que también estaba con problemas de salud. Pero la senadora llegó un poco más tarde.
Lo curioso es que si Menem se hubiera sumado al amplio arco opositor, el asunto terminaba 35 a 35 y el que hubiera tenido que desempatar es el vicepresidente Julio Cobos, tal como sucedió hace casi dos años en el tema de las retenciones móviles.
Los duros discursos opositores cuestionaron que la jefa del Central hubiera participado del “ardid” oficial para sacar las reservas del Central el mismo día que Cristina Kirchner anunció su decreto de necesidad y urgencia para pasar por encima al Congreso.
En cambio, los oficialistas pusieron el acento en la trayectoria de la funcionaria. “Estamos frente a una funcionaria de gran trayectoria. Con un perfil desarrollista. Por primera vez el Central va a tener una funcionaria con un perfil que mira al país en su integralidad”, sentenció Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista. Pidió “dejar de jugar con fuego” y sostuvo que “la Argentina debe empezar a transitar un camino de racionalidad”.
La senadora nacional por el Frente para la Victoria de Formosa Adriana Bortolozzi fue quien permitió que la oposición lograra el quorum ayer por la tarde.
“Estoy acá por mi propia decisión. Creo que para defender a nuestra primera Mandataria, a quien estoy agradecida por las obras en mi provincia, la peor manera de defenderla es no sesionar. Estoy sola, tengo miedo, peor me voy a quedar todos los miércoles”, aseguró Bortolozzi.
El vicepresidente Julio Cobos le ofreció custodia personal a la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, luego de que sufriera presiones en plena sesión tras ser la parlamentaria número 37, que otorgó el quórum a la oposición para que comenzara el debate.
“El ingeniero le hizo el ofrecimiento a través de su secretario personal, pero Bortolozzi todavía no respondió si la acepta o no”, ratificaron desde el entorno del mendocino.
En plena sesión, la senadora había dicho que estaba “sola y asustada”. Fue luego de que el secretario administrativo de la Cámara Alta, Mario Daniele, la senadora Marina Riofrío, y el propio Miguel Ángel Pichetto intentaran convencerla para que se vaya de la sesión, dejando al oficialismo sin el número necesario para tratar el pliego de Marcó del Pont y la reforma al Impuesto al Cheque.Adriana Bortolozzi es senadora del Frente para la Victoria por la provincia de Formosa desde 2005 y su período vencerá el año próximo.
La formoseña está casada con Floro Eleuterio Bogado, quien fuera gobernador de la provincia entre 1983 y 1987 y actualmente es el vice del gobierno de Gildo Insfrán y su hijo Adrian Bogado es diputado provincial. Filmus destacó respaldo a la titular del Central
El senador porteño del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, expresó en el marco de la sesión de ayer que “la trayectoria, la idoneidad y la vocación de servicio público de Mercedes Marcó del Pont, le alcanzan con creces para ocupar el cargo de titular del Central”. Además destacó que “recibió el apoyo de toda la comunidad académica y de los integrantes del Plan Fénix”.
“Lo que estamos discutiendo acá es una cuestión fundamental, porque se trata de qué papel se le quiere dar al Banco Central: un rol que apoye un modelo neoliberal o un papel activo con un modelo de desarrollo que defienda el trabajo y el crecimiento sustentable para todos los argentinos” sostuvo el senador.
Recordó que todas las inquietudes que manifestó la oposición respecto de las actitudes y opiniones de Mercedes Marcó del Pont pudieron haber sido debatidas cuando la Presidente del Central visitó el Senado y “nadie se animó a decir nada”.
Manifestó su asombro ante la posición de los senadores de la oposición que utilizaron los argumentos del juez Thomas Griesa (magistrado que dispuso embargar los US$ 105 millones que el BCRA tiene en la Reserva Federal de Nueva York) respecto de los fondos buitres para avalar su posición. El vicepresidente no tuvo que votar
El vicepresidente Julio Cobos volvió a estar en el centro de la escena y pudo ser clave en la votación en el Senado. Así como con su voto “no positivo” volteó la Resolución 125 que establecía las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, ayer el mendocino casi definió el futuro de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
Minutos antes de que se realice la votación, Carlos Menem pedió la palabra y anunció que iba a abstenerse. “Espero que no tenga que desempatar usted”, le dijo a Cobos.
Cuando se realizó el sufragio la votación quedó empatada en 34 votos, pero faltaba que un legislador emita su voto que fue a favor del Pliego. Finalmente la votación final quedó 35 a favor, 34 en contra y 1 abstención.
Antes uno de los escenarios posibles era que Cobos tuviera que desempatar sobre el pliego de Marcó del Pont. Sucede que dos senadores, el kirchnerista Guillermo Jenefes y la rionegrina María José Bongiorno, no estaban presentes y por los números que se barajan la votación quedaría igualada en 35, ambos habian adelantado su voto a favor de la titular del central pero su ausencia casi obliga al desempate, Carlos Menem lo evitó. “Quieren debilitar al Gobierno”, dijo Pichetto
El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, le dedicó ayer durísimas palabras a la oposición a la que acusó de querer debilitar a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volteando el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.
“Hay que terminar con la hipocresía, saben por qué no estábamos sesionando, porque en primer lugar no teníamos la representación que nuestro bloque merecía en términos porcentuales; y en segundo lugar, porque querían imponer una agenda para la cual no tenía la mayoría”, explicó Pichetto.
Agregó: “Saben por qué accedieron a todo esto, porque saben y conocen que el bloque del Frente para la Victoria tiene un senador de menos por una dificultad que ha tenido el senador Jefenes de arribar al país, por lo tanto este es el motivo por el cual quieren aprovechar esta coyuntura para lesionar al país nuevamente y voltear el pliego de Marco del Pont”, denunció el rionegrino.
“No porque tengan vocación democrática o porque hayan accedido a todos lo que hemos pedido, lo hacen porque tienen una oportunidad de que el pliego de Marcó del Pont se puede caer en una votación muy exigida”, dijo Pichetto.

FM 101.7 "Estudios V.C."