| Sábado 18 de Mayo de 2024 |
31/03/2010 | 19:49hs
NACIONALES
POR FIN, UNA BUENA PARA LOS ABUELOS...
Jubilados: sube a 80% el descuento en medicamentos de uso habitual

La medida abarca a 13 drogas que hasta ahora tenían rebajas de entre 40% y 60% a través de PAMI.

A partir de mañana, una lista de 13 drogas que en el mercado farmacéutico se ofrecen en 241 presentaciones comerciales pasarán a tener un 80 por ciento de descuento en todas las farmacias habilitadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI- Inssjp). Son medicamentos que contaban con una cobertura del 40 y el 60 por ciento. La medida beneficia a 1,7 millón de afiliados.

Se trata de remedios de uso frecuente entre los jubilados y pensionados, indicados para combatir patologías cardiovasculares, elevado colesterol, hipertensión, hipotiroidismo, gotas oftalmológicas y antibióticos de amplio espectro.

En el PAMI dijeron a Clarín que, en adelante, el 30 por ciento del total de unidades que los afiliados compran anualmente contará con un descuento del 80 por ciento (ver "Es un tercio...")

El anuncio fue realizado ayer por el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Salud, Juan Manzur, en Casa de Gobierno.

"Esta iniciativa no es un beneficio, es un derecho adquirido para todos nuestros beneficiarios, un derecho que ahora pasa a ser irrenunciable y que impacta directamente en la satisfacción y calidad de vida de todos los afiliados", dijo Di Cesare.

El funcionario agregó que la ampliación de la cobertura "implica una inversión anual extra de 120 millones de pesos para la obra social o, lo que es lo mismo, un ahorro de esa magnitud para sus afiliados".

En tanto, continúa vigente el programa de cobertura del 100 por ciento para aquellos afiliados con patologías crónicas que por motivos económicos no puedan afrontar el gasto en medicamentos. Este trámite se realiza en las delegaciones de PAMI a través de un expediente.

Algunos ejemplos de los remedios que ahora tienen cobertura del 80% son los indicados para controlar la presión arterial: la droga enalapril-hidroclorotiazida en su presentación comercial del laboratorio Merck Sharp & Dohme, Co-Renitec (20/12,5 miligramos por 60 comprimidos) cuesta $ 124,99. Antes de la ampliación del descuento, PAMI cubría el 60 por ciento del valor del medicamento; pero a partir de mañana con el 80 por ciento, el afiliado pagará $ 25, la mitad de lo que pagaba hasta ahora.

Otro ejemplo es gatifloxacina, un antibiótico oftálmico. La marca Zymaran (0,3% solución x 5ml) del laboratorio Allergan-Loa cuesta $ 71,32: el afiliado pagaba el 60 por ciento de su valor porque PAMI cubría el 40 por ciento. A partir de mañana, estas gotas tendrán 80 por ciento de descuento, así que en las farmacias habrá que pagar $ 14,26 en lugar de $ 42,79.

FM 101.7 "Estudios V.C."