| Sábado 18 de Mayo de 2024 |
16/03/2010 | 08:31hs
NACIONALES
La Bicameral rechazó el DNU que autorizaba pagar deuda con reservas.

Ante el faltazo del bloque oficialista, que impugnó la conformación de la comisión, se aprobó un dictamen en contra de ambos decretos. Durísimas críticas al Gobierno.                 

Tal como se prevía, la Comisión Bicameral de revisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia rechazó hoy los DNU 296, que derogaba el Fondo del Bicentenario, y 298, que creaba el Fondo de Desendeudamiento Argentino. Ante la ausencia de diputados y senadores del oficialismo, la oposición firmó un dictamen de mayoría contra ambos decretos que autorizaban el pago de deuda con reservas del Banco Central.

Durante más de una hora, se oyeron duras críticas al kirchnerismo, al que se acusó de querer avasallar las funciones del Congreso. "El 1 de marzo asistimos a un acto irrespetuoso hacia el Congreso", sostuvo el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, de Formosa, quien señaló que el DNU 298 poseía la "misma lógica argumental" que el 2010/09 y agregó que en ninguna de las situaciones existía "urgencia ni necesidad" para utilizar DNUs. "Una vez más es la Justicia la que ha puesto freno a un gobierno sin límite", marcó el senador.

Por su parte, el diputado bonaerense de la UCR, Juan Pedro Tunessi, expresó que "la Presidenta no llevó a una confrontación innecesaria" y manifestó: "No tenemos miedo de que nos llamen ajustadores, no estamos complotados contra los derechos del país, somos seriamente keynesianos, no irresponsables".  La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, lanzó duros cuestionamientos al Gobierno y sostuvo que "la facultad de contraer empréstitos es exclusiva del Congreso".

A pesar de la medida cautelar presentada por el senador Miguel Ángel Pichetto, la Comisión Bicameral eligió como presidente al diputado radical Rubén Lacenta. "Esta comisión no debería tener trabajo si se respetaran las leyes, sólo ante una catástrofe nacional debería funcionar esta comisió", argumentó. "Ojalá devenga con poca actividad, no porque no tengamos ganas de trabajar", añadió. Ahora, ambas cámaras deberán ratificar el dictamen de la bicameral para que se deroguen de manera definitiva los DNU firmados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros.

FM 101.7 "Estudios V.C."