05/03/2010 | 18:49hs
INTERNACIONALES
Suecia
Rescatan barcos encallados por formación de hielo

Una decena de barcos encallados frente a las costas de Suecia y Finlandia, como consecuencia de la formación de hielo en el mar Báltico, fueron liberados hoy, mientras otros 26 esperan por ayuda en el golfo de Botnia.  

Según Tommy Gardebring, responsable de prensa de la Administración Marítima de Suecia, el último barco rescatado se encontraba entre las aguas de Estocolmo y la isla finlandesa de Aland.

Los ferris "Isabella", "Finnfellow" y "Amorella" se encuentran entre las embarcaciones que lograron salir del encierro provocado por los gruesos bloques de hielo, cuya formación se debe a las bajas temperaturas registradas -más allá de lo normal- en las zonas del sur del mar Báltico.

En declaraciones a la cadena sueca SVT, uno de los pasajeros del "Amorella" relató el momento en que el buque colisionó con el "Finnfellow", cuando el maquinista intentaba maniobrar en el hielo.

Las autoridades de rescate marítimo de Suecia señalaron que los pasajeros están fuera de peligro, y precisaron que el "Finnfellow" logró continuar su rumbo, pero el "Amorella" necesitó ser rescatado, acción durante la cual varios navíos quedaron inmovilizados ante el rápido avance de las placas de hielo.

Como consecuencia fueron trasladados hasta el lugar dos barcos rompehielos para intentar abrir camino.

"El hielo no suele afectar a los barcos mercantes, pero el problema ahora es el fuerte viento, de cerca de 20 metros por segundo", explicó un agente de la unidad de rompehielos de la marina sueca.

Desde hace varios días, el mar Báltico es protagonista de la peor helada que registra esta zona en los últimos 15 años, situación que se ha complicado con los fuertes vientos, declaró Tommy Gardebring, responsable de prensa de la Administración Marítima de Suecia.

Gardebring agregó que las difíciles condiciones climatológicas dificultan hoy el tráfico marítimo en Botnia, estrecho que separa Suecia de Finlandia, y precisó que las áreas más afectadas por la alta concentración de placas de hielo son el canal de entrada a Estocolmo y la isla finlandesa de Aland.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."