| Sábado 18 de Mayo de 2024 |
12/02/2010 | 10:58hs
LOCALES
Izquemia severa
Tuvieron que amputarle un brazo por mala praxis

Un hecho que conmociona por estas horas la localidad de Empedrado. El hecho sucedió el sábado pasado cuando la joven Maria del Carmen Troncoso de tan solo 22 años de edad ingresó después de participar de los corsos locales aproximadamente a las cuatro de la mañana al hospital doctor Mario Jaime Dávila de Empedrado con un fuerte dolor de estómago supuestamente por algo que había ingerido.  

Lo cierto es que fue atendida por la guardia que estaba a cargo de la doctora Yenny Gómez Vázquez y la enfermera Nadia Monzón de Castillo y como el dolor persistía decidieron administrarle un calmante vía intravenosa o a través de un suero dextrosa pero resulta que la mala practica o mala praxis de estas profesionales en lugar de ubicar la aguja del suero en una vena del brazo lo hizo en una arteria de importancia para la movililidad de las manos.

Como fue mal colocado el suero con el calmante inmediatamente la joven y sus familiares comenzaron a observar que la mano derecha de la joven se hinchaba y comenzó a doler con mucha intensidad. 

Las profesionales no se percataron de lo sucedido es decir no advirtieron que habían colocado el suero donde no era. Al ingresar la guardia del siguiente es decir recién el domingo mas de 24 hs de internación la guardia advierte que el brazo y la mano de la joven Maria del Carmen Troncoso estaba totalmente sin circulación producto de esta mala praxis derivandolo en forma urgente e inmediata a la ciudad de Corrientes precisamente en el Hospital Escuela, donde según las primeras observaciones los médicos obsevaron se trataba de una izquemia severa o aguda lo que no permitía la irrigación sanguínea producto de la destrucción de la arteria provocado por la mala praxis de la dra. Yenni Gómez Vázquez y la enfermera de turno sra. Nadia Monzón de Castillo.

Lo cierto es que la joven siguió internada y solucionado el dolor de estomago pero continuo con su brazo destruido lo que motivo que las autoridades del Hospital Escuela lo derivaran al instituto Cardiologico pero con un cuadro de izquemia severo en el brazo derecho sin evolución alguna.

A todo esto las autoridades del hospital trataron de desmentir incluso la directora de dicho nosocomio la dra. Carolina Levatti se acercó al domicilio de los familiares a pedir que no se realizara la denuncia penal correspondiente porque ellos se encontraban cubiertos por un seguro para casos de mala praxis.

No obstante los familiares en la mañana de hoy radicaron la denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción en turno de la localidad de Saladas a cargo del dr. Osvaldo Ojeda quien estará a cargo de las tareas investigativas.

Los doctores del Instituto Cardiológico diagnoticaron la izquemia aguda a severa producto de la destrucción total de la arteria creando una gran infección en la mano derecha aconsejando amputación para el caso de no evolucionar. La joven de 22 años y madre de un menor continuo en estado grave no pudiendose salvar el brazo y la mano de la misma siendo trasladada en la tarde de hoy al Hospital Escuela donde le intervinieron quirúrgicamente amputándole no solo la mano sino gran parte de su brazo derecho.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."