| Martes 27 de Julio de 2021 |
04/01/2011 | 09:22hs
LOCALES
Salud Pública afirma "estar preparada" ante posibles brotes de dengue

Lo dijo hoy el subsecretario de Salud Pública en el marco de la conferencia de prensa que brindó hoy en el Ministerio para alertar a la población correntina sobre la situación de la enfermedad de dengue, teniendo en cuenta la confirmación de 1 caso confirmado y 5 sospechosos en Misiones. Si bien se descartó casos en nuestra provincia, se alertó que tiene todas las condiciones para que se registren brotes. La comunicación adecuada es primordial para la prevención manifestó el Subsecretario.  

En una modalidad que se va repetir semana tras semana el Ministerio de Salud Pública hoy por la mañana dio detalles sobre las recomendaciones y el estado de alerta que existe en la Provincia por la confirmación de un caso de dengue y cinco sospechosos en la vecina provincia de Misiones, así como por la complicada situación que atraviesan los países de Brasil, Paraguay y Bolivia. El encargado de reiterar las precauciones fue el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, quien aseguró que el sistema sanitario se encuentra preparado para dar respuesta ante posibles brotes de la enfermedad.

El Dr. Cardozo se encontraba acompañado por el subsecretario de Gestión Sanitaria, Dr. Eduardo Tassano y la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Elba Meza. Al referirse sobre el tema aseguró que “estamos en una situación de alerta tanto en Capital como en el interior de la provincia, teniendo en cuenta un caso confirmado de dengue y cinco casos sospechosos en la vecina provincia de Misiones y es complicado también el escenario en países vecinos como Paraguay y Brasil”.

Ante esta situación “Corrientes tiene todas las condiciones para que tengamos un brote; tanto por el clima, como por la ubicación geográfica, ya que se encuentra lindante a países que tienen brotes de dengue como Paraguay y Brasil, además del volumen intenso de intercambio de personas con esos países y con provincias vecinas y el índice elevado de población vectorial que tiene nuestra Capital y algunas localidades costeras”, aseguró.

Explicó que la idea, primeramente, es comunicar sobre esta situación y en segundo término alertar a la gente para que tomen las medidas que correspondan; como mantener limpias las casas para evitar que el mosquito se reproduzca en los hogares, si se viaja a los citados países tener el cuidado correspondiente, aconsejó el Subsecretario, además de insistir que es importante ponerse en acción para eliminar los recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos de mosquitos; el uso de repelentes, telas mosquiteras, camisas mangas largas, además de la consulta inmediata al médico ante cualquier síntoma o signo de la enfermedad.

“El Ministerio de Salud Pública y sus instituciones están preparados para dar respuesta ante cualquier caso de brote que hubiere”, aseguró el funcionario, al tiempo de reflexionar que “hay gente que ha tomado conciencia y cuida su medio ambiente. No obstante existen personas que no toman precauciones y como decimos siempre, si en una manzana todos los vecinos hacen sus deberes pero uno no lo hace, el recipiente que deja ese vecino donde puede reproducirse el mosquito alcanza y sobra para que pueda haber un brote en esa manzana, por ello de haber una toma de conciencia y una puesta en acción por parte de todos los ciudadanos”, insistió.

Destacó la posibilidad que brindan los medios de comunicación y el alcance de los mismos, para continuar difundiendo y aconsejando que se tomen las medidas preventivas. En tal sentido recomendó que se concurra a la consulta precoz ante cualquier cuadro febril y más, si está acompañado por algunos síntomas como dolor generalizado, dolores en los músculos, de articulaciones, dolores detrás de los ojos, entre otros síntomas por los cuales se debe concurrir a la consulta en cualquier hospital, o centro de salud, “los cuales están capacitados para tomar las medidas correspondientes”. En ese sentido reiteró que primeramente se debe pensar en la posibilidad de dengue y tomar las medidas pertinentes.

Recordó que desde el área de Salud, se está realizando la vigilancia intensificada, con el envío de una muestra cada cinco febriles. “Se envía a los laboratorios de manera rutinaria y al azar, además de todos los casos sospechosos. A tal efecto se habilitaron laboratorios de referencia en la localidad de Mercedes, abarcando toda la zona sur de la Provincia, además del Laboratorio Centra de la Capital que abarca la demanda del resto de localidades”, aseguró.

Por otro lado el Dr. Ricardo Cardozo descartó que haya en la actualidad casos de dengue en Corrientes, pero recalcó que se intensificó el control de febriles. También aclaró que si bien se viene trabajando en conjunto con los municipios en lo que refiere a información y concientización, éstos deben colaborar, sobre todo con el trabajo de descacharrizado y saneamiento ambiental.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."