| Viernes 29 de Marzo de 2024 |
28/10/2010 | 20:04hs
NACIONALES
Mandatarios de Latinoamérica llegan para participar de las exequias de Kirchner

El venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastián Piñera arribarán hoy a Buenos Aires para participar de la ceremonia en la que se velarán los restos del ex presidente. El peruano Alan García no viajará pero decretó Duelo Nacional para hoy. El presidente cubano Raúl Castro envió sus condolencias a Cristina.  

Varios presidentes de la región anunciaron que estarán hoy en Buenos Aires, para participar de la ceremonia en la que se velarán los restos del ex mandatario Néstor Kirchner.

El venezolano Hugo Chávez llegará en las próximas horas directo desde Caracas, y entre la noche de ayer y el mediodía de hoy harán lo propio el ecuatoriano Rafael Correa; el paraguayo Fernando Lugo; el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastián Piñera.

Las respectivas cancillerías de esos países están ultimando con funcionarios argentinos los detalles para los arribos de los presidentes.

No se descarta, con todo, que otros jefes de Estado de la región lleguen a Buenos Aires.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, envió anoche un mensaje de condolencias a su homóloga argentina, Cristina Fernández, por la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner.

"Raúl expresó a Cristina en nombre del gobierno y pueblo cubanos las más sentidas condolencias que hizo extensivas a su familia y al hermano pueblo argentino", informó la televisión cubana, según recogió la agencia italiana Ansa.

En tanto, el presidente peruano, Alan García, declaró por decreto el día de hoy como de Duelo Nacional laborable por el fallecimiento del ex presidente Kirchner, pero no está previsto que viaje a Buenos Aires para las honras fúnebres.

El Duelo Nacional coincide con el día en que se realizarán las exequias de quien también ejercía el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según reportó la agencia italiana Ansa.

El gobierno peruano mencionó en el decreto supremo que Kirchner era un gran estadista de la región y figura latinoamericana por lo que recogiendo el profundo pesar que embarga a la República Argentina por tan sentida desaparición, desea honrar y exaltar su memoria.

El dispositivo también dispone que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional y las misiones diplomáticas de Perú en el exterior.

El decreto supremo fue firmado en la ciudad de Concepción, Junín, centro del país, ciudad donde el mandatario pernoctaba debido al mal tiempo que impidió su retorno por vía aérea a la ciudad capital.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."