| Martes 27 de Julio de 2021 |
26/10/2010 | 17:52hs
INTERNACIONALES
Vaticano pide que no sea ejecutado Tarek Aziz

Reitera el Vaticano su oposición a la pena de muerte y llama a no llevar a cabo la ejecución en la horca del ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, figura clave durante el régimen de Saddam Hussein; insta a favorecer la reconciliación en Irak

El Vaticano pidió este martes que no se ejecute la sentencia de muerte del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, la figura más destacada del gobierno de Saddam Hussein, "para favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz y de la justicia en Irak".

"La posición de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte es conocida. Por ello deseamos que la sentencia contra Tarek Aziz no sea ejecutada, con el objetivo de favorecer la reconciliación y la reconstrucción de la paz y de la justicia en Irak tras los grandes sufrimientos padecidos", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi agregó que sobre una posible intervención humanitaria de la Santa Sede, ésta "suele hacerlo no de manera pública, sino a través de las vías diplomáticas a su disposición".

Tarek Aziz, de 74 años, cristiano caldeo (la Iglesia Caldea es de de rito oriental, pero en comunión con Roma) fue condenado hoy a morir en la horca, en el tercer juicio que se le sigue por delitos vinculados con su gestión.

La condena fue emitida por un tribunal supremo penal creado para enjuiciar a los representantes del régimen de Saddam Hussein, aunque no es firme porque puede ser recurrida ante una corte de apelaciones, dentro de un plazo de treinta días.

FM 101.7 "Estudios V.C."