| Martes 27 de Julio de 2021 |
05/10/2010 | 09:59hs
INTERNACIONALES
La protesta de Chile por el asilo al “ex guerrillero” encabeza la agenda

Clarín, La Nación y, en menor medida, el resto de los matutinos destacan que Piñera renovó su queja, ahora ante González García, por el rechazo del Estado argentino a la extradición de Apablaza.

La protesta del gobierno de Sebastián Piñera ante el embajador argentino Ginés González García por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de otorgarle refugio político en el país a Sergio Galvarino Apablaza, acusado en Chile por el asesinato de un senador en 1991, encabeza una agenda dispersa.
Clarín y La Nación jerarquizan al máximo la nueva queja chilena, Página/12 amplifica malas noticias para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los casos de espionaje, y Ambito y El Cronista exponen medidas económicas del Ejecutivo nacional. Bajo el título “Hubo un reclamo formal de Chile y crece el conflicto”, Clarín indica que Piñera “volvió a criticar la decisión de no enviar a Sergio Apablaza, acusado por el crimen de un senador en plena democracia”. Añade que “Las palabras de [el canciller Héctor] Timerman sólo agregaron malestar”.
“Reclamo formal de Chile por el asilo al ex guerrillero”, así encabeza la sábana La Nación, y, bajo el cintillo “Tensión bilateral”, comenta que el “embajador en Santiago recibió una carta en la que Piñera se queja por la decisión argentina”. En sus respectivos títulos secundarios, Ambito alerta que “Citan a embajador en Chile por caso del ex terrorista”, y El Cronista anuncia que “Piñera citó al embajador argentino en Chile para formalizar queja por el caso Apablaza”. Por su parte, Página/12 es el diario que menor visibilidad le cede al asunto.
Página/12 exhibe a Agustín Gamboa junto al rótulo “No le hizo gamba”, y plantea que el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal porteño “confirmó ante la comisión legislativa que el espía Ciro James participó en reuniones del gobierno de Macri en representación de la Policía Metropolitana, enviado por el ex comisario Jorge ‘Fino’ Palacios”. Ningún otro matutino menciona en portada el tema, adverso al jefe del PRO. En cambio, Clarín sí resalta un “Respaldo judicial a Macri para descontar días de paro”.
Ambito remarca que “Será aún mayor el paquete navideño”, y asegura que “Jubilados, estatales, gobernadores y planes sociales figuran entre los grandes beneficiarios” del “clásico de fin de año” del Ejecutivo. En tanto, El Cronista prioriza que “La AFIP cobrará anticipos de Ganancias a exportadores que operen con paraísos fiscales”, y plantea que la “medida se suma a la ofensiva sobre grandes sectores (desde avícolas a automotrices) para que contabilicen los buenos resultados del 2010”.
Los dos diarios argentinos más influyentes también coinciden en la edición de su foto central: ambos exhiben al británico Robert Edwards, premiado ayer con el Nobel de Medicina. Clarín expone el “Premio Nobel al creador de los bebés de probeta”, y La Nación habla del “Nobel al padre de la fertilización in vitro”.
En la columna externa de la tapa, de arriba abajo, La Nación alerta sobre el pleito por “Papel Prensa: Isidoro Graiver desmintió a Lidia Papaleo”, y anuncia que “Preocupan en la TV los límites a la publicidad” establecidos por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 

FM 101.7 "Estudios V.C."